0
Publicado el 31 Julio, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Intercambian Costa Rica y Cuba sobre bioenergía

Durante su estancia, la delegación visitante recorrerá algunos proyectos ticos de biogás y de energías renovables en la producción de electricidad, donde Costa Rica es abanderada en el mundo, al disponer de una matriz con más del 99 por ciento de su generación limpia, es decir sin el empleo de combustibles fósiles
Usina ETH Bioenergia, en Costa Rica. (Foto: Flickr)

Usina ETH Bioenergia, en Costa Rica. (Foto: Flickr)

Por Alejandro Gómez

San José, 31 jul (PL) Especialistas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de los ministerios cubanos de Educación Superior e Industria iniciaron hoy un intercambio de experiencias sobre las fuentes renovables, en especial de la bioenergía.

El director de Estudios y Proyectos del ICE, José Antonio Aragón, indicó que recientemente viajó a Cuba, donde participó en un encuentro sobre energías renovables, y pudo constatar los avances de la isla caribeña en biodigestores de biogás y también en biocombustibles tienen ya una experiencia en jatropha curcas.

Tras señalar que esa es una planta con cualidades muy especiales para la producción de biocombustibles, Aragón apuntó a Prensa Latina que Cuba ha logrado crear todo un sistema desde su producción agrícola hasta la producción energética.

Asimismo, vemos que los cubanos experimentan con diversos productos para obtener mejoras en los biocombustibles y aparte de eso muestran un interés sostenido para comunicar todos estos conocimientos a la sociedad cubana, aseveró el directivo del ICE.

Sobre Costa Rica, Aragón precisó que ha avanzado en biodigestores con sustratos agroindustriales, con un programa de dos componentes, uno público que lo realiza el ICE en los aspectos de los estudios preliminares, la factibilidad, y un acompañamiento durante la construcción y operación.

El otro componente, prosiguió, es el agroindustrial, donde empresas que tienen el sustrato y están interesadas en la producción de biogás. Entonces tenemos el combustible (biogás) y el residuo que es utilizado como abono, explicó Aragón.

Sobre la visita de los especialistas cubanos, que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo domingo, el director de Estudios y Proyectos del ICE destacó que vamos a aprender mutuamente. Porque nosotros también hemos tenido que hacer ajustes ante las dificultades que hemos encontrado en la ejecución de los programas de biogás.

Vamos a ver de qué forma podemos integrar nuestros conocimientos para mejorar las tecnologías empleadas en los dos países, reiteró.

Por su parte, el investigador y profesor titular de la Universidad de Matanzas, Cuba, Jesús Suárez, jefe del grupo, refirió que el objetivo principal de la visita de ocho especialistas cubanos en fuentes renovables para la producción de energía radica en conocer la experiencia que tiene Costa Rica en este campo, principalmente en bioenergía.

Con ello y con la experiencia acumulada en Cuba intercambiarlas para beneficio mutuo.

Durante su estancia, la delegación visitante recorrerá algunos proyectos ticos de biogás y de energías renovables en la producción de electricidad, donde Costa Rica es abanderada en el mundo, al disponer de una matriz con más del 99 por ciento de su generación limpia, es decir sin el empleo de combustibles fósiles.

El encargado de negocios a.i. de Cuba en Costa Rica, Michel Ravelo, exaltó la importancia de los intercambios entre especialistas de alto nivel de los dos países en esta importante rama, sobre todo ahora que su país aspira a elevar del cuatro por ciento actual a 24 por ciento en 2030 su producción eléctrica con fuentes renovables.


Prensa Latina

 
Prensa Latina