0
Publicado el 2 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Advierten que la humanidad sobreagota los recursos del planeta

La ONG Global Footprint Network asegura que el momento en que el hombre supera el límite de los recursos terrestres llega cada vez más temprano todos los años, pues en 2016 el Día de la sobrecapacidad ocurrió el 3 de agosto
Advierten que la humanidad agotó los recursos del planeta.

En el consumo de agua, como en la pesca, la ganadería y la agricultura, se aprecia que los que más riquezas acumulan son los que más gastan, en detrimento de los que menos tienen.

La humanidad consumió hasta ayer los recursos que el planeta puede renovar en un año, alertó la ONG Global Footprint Network, en ocasión del Día de la sobrecapacidad de la Tierra.

En su estudio, la entidad aseguró que la población global vivirá “a crédito” hasta el 31 de diciembre, y para satisfacer sus necesidades necesita el equivalente a 1,7 orbes.

Por otra parte, indicó que el momento en que el hombre supera el límite de los recursos terrestres llega cada vez más temprano todos los años, pues en 2016 el Día de la sobrecapacidad ocurrió el 3 de agosto.

La ONG reconoció que si bien el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha simbólica continúa avanzando de manera inexorable.

“Este día pasó de fines de septiembre en 1997 al 2 de agosto en este año”, sentenció.

Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del para proveernos indefinidamente, afirmó el comunicado.

Añadió que el costo de este sobreconsumo ya es visible con problemas como la escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, y desaparición de especies.

Global Footprint recalcula cada año la fecha del Día de la sobrecapacidad desde que el denominado “déficit ecológico” comenzó a profundizarse, a inicios de la década de 1970.

Para tales estimaciones, relaciona la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina