0
Publicado el 20 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Alerta en La Guajira colombiana por Harvey

Si bien la tormenta tropical pasó a ser una depresión, al ingresar al oriente del Mar Caribe 'es probable que en su tránsito por el occidente del país se fortalezca y vuelva a convertirse en tormenta para el domingo en la noche'
Depresión tropical Harley.

(prensa-latina.cu)

Bogotá, 20 ago .- La máxima precaución fue declarada hoy por el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja colombiana en el Departamento de La Guajira, extremo norte del país, ante el paso de la depresión tropical Harvey.

Por su parte, el Gobierno activó la Sala de Crisis Nacional como medida preventiva, desde donde se está haciendo seguimiento a la situación atmosférica, a partir de la labor del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrad) y otras entidades nacionales de socorro.

De acuerdo con el parte oficial, se precisa que si bien la tormenta tropical pasó a ser una depresión, al ingresar al oriente del Mar Caribe ‘es probable que en su tránsito por el occidente del país se fortalezca y vuelva a convertirse en tormenta para el domingo en la noche’.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pide ‘A los habitantes de la costa del Caribe tomar precauciones ante el paso de tormenta #Harvey. @UNGRD tiene activo plan para atender emergencias’.

El pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala que el fenómeno tropical se encuentra a 248 kilómetros de la península de La Guajira -compartida por Colombia con Venezuela- y se mueve a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sus efectos principales son el incremento de lluvias, fuertes vientos y el aumento del oleaje, por lo que se solicita a la población costera reforzar techos y asegurar puertas y ventanas.

Ya desde Cartagena de Indias se reportó que las lluvias dejaron barrios aislados, como el caso de El Campestre.

Agrega el Ideam que Harvey pasará cerca a los cayos del archipiélago y departamento insular de San Andrés y Providencia esta noche.

Por su parte, el capitán de Navío Rafael Torres, comandante del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, alertó a los puertos del Caribe colombiano a que se restrinja la navegación de embarcaciones pequeñas.

‘Se debería parar la salida de pescadores y de cualquier otro tipo de buques y así evitar que deban enfrentar vientos de 35 nudos’, expresó el alto oficial.

Los expertos vaticinan que la depresión tropical se desplazará hacia el centro-oeste del Mar Caribe hasta mañana lunes, siguiendo con su trayectoria hacia el occidente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina