0
Publicado el 24 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Para salvar al leopardo de las nieves

Este jueves se inicia una reunión internacional en Bishkek, Kirguistán, para salvaguardar la existencia de ese felino, conocido como 'el fantasma de las montañas'.

Katmandú, 24 ago (PL) Nepal se convirtió hoy en el primer país en lanzar un plan para el manejo del entorno del leopardo de las nieves, una especie que vive en las altas cumbres asiáticas y que se encuentra en grave peligro de extinción.

La propuesta de Katmandú coincide con el inicio este jueves de una reunión internacional en Bishkek, Kirguistán, para salvaguardar la existencia de ese felino, conocido como ‘el fantasma de las montañas’.

Los esfuerzos de Nepal por sí solos no son suficientes para proteger esta especie evasiva y con un hábitat transfronterizo, advirtió Prakash Mathema, secretario del ministerio de Bosques y Conservación del Suelo de esta nación.

Mathema llamó a la comunidad internacional a aportar fondos para desarrollar la propuesta.

Por su parte, Ghana S. Gurung, director de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Nepal, celebró la iniciativa, que consideró un precedente muy importante.

En 2013 representantes de los 12 países donde vive el leopardo de las nieves se reunieron para trazar estrategias en defensa de ese animal, que incluyó la protección de 20 paisajes naturales para 2020.

El WWF cifra en cuatro mil el número de esos felinos en estado salvaje, cuyos habitas sufren una acelerada reducción por el cambio climático y la acción humana.

Según la organización ecologista, las temperaturas más cálidas podrían desplazar la línea de árboles hacia las montañas y a los agricultores con sus cultivos y el ganado a zonas más altas, lo cual sería catastrófico para los leopardos de las nieves.

El Fondo estima que más de 330 millones de personas viven dentro de las seis millas de ríos que nacen en territorio de esos animales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina