0
Publicado el 6 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Irma, el más potente huracán registrado en el Atlántico

Ese evento meteorológico, se asemeja más bien a un supertifón de los que se generan solo en la inmensidad del océano Pacífico. Una imagen única de la NASA muestra la isla de Barbuda en el ojo del huracán Irma

Washington, 6 sep (PL) En Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos consideró hoy al huracán Irma como el más potente jamás registrado en el cuerpo principal del océano Atlántico, fuera del norte del mar Caribe y el este del golfo de México.

Nunca antes un huracán de esta potencia y dimensión se había visto en la cuenca del Atlántico, dijo el experto del NHC Eric Blake en su cuenta de la red social Twitter.

Ese evento meteorológico, añadió, se asemeja más bien a un supertifón de los que se generan solo en la inmensidad del océano Pacífico.

Según último aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Irma se mantiene como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 64.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 96 kilómetros al oeste de la Isla San Martín en el grupo norte de las Antillas menores.

El Insmet señala que el evento meteorológico posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha ascendido hasta los 918 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

Una imagen única de la NASA muestra la isla de Barbuda en el ojo del huracán Irma

La NASA ha revelado una imagen única de la isla de Barbuda, ubicada en la parte oriental del mar Caribe y que no se comunica con el resto del mundo desde hace más de 12 horas, cuando empezó a sufrir los rigores del huracán Irma.

Esa instantánea captada por el satélite NASA-NOAA’s Suomi NPP este miércoles muestra el preciso momento en que Barbuda se encontraba en el ojo del huracán.

Esta agencia aeroespacial norteamericana detalla que el centro de Irma aparece “bien definido” y posee “poderosas tormentas” a su alrededor, un síntoma del “sistema climático tropical intenso”.

Además, las ondas gravitatorias troposféricas que también se aprecian pueden provocar “un impacto” en el tráfico aéreo.

Puerto Rico, República Dominicana, Haití, el sudeste de Bahamas y parte de Cuba también están amenazadas por la fuerza destructiva de el huracán Irma y las autoridades locales ya han activado los protocolos de alerta. Además, a finales de esta semana ese ciclón podría alcanzar Florida (Estados Unidos).

Al menos dos personas han muerto en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín a consecuencia del paso de Irma.

(Con información de PL y ActualidadRT)


Redacción Digital

 
Redacción Digital