0
Publicado el 7 Septiembre, 2017 por ANSA en Medio ambiente
 
 

Letal tormenta perfecta: tres huracanes,

Irma, con vientos de casi 300 kilómetros por hora, avanzó por las islas de Barbados, Saint Martin, República Dominicana, Haití y Puerto Rico, y moviéndose al se encamina hacia el sur de la Florida
Los tres huracanes, Irma, Katia y José.

(insmet)

MIAMI, 7 SEP – Al menos 10 personas murieron y miles quedaron sin hogar como consecuencia del paso devastador del Irma por el norte del Caribe, al que se suman ahora otros dos ciclones en una temporada infernal.

El Centro Nacional de es en Miami (NHC) informó hoy que el más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico se debilitó apenas levemente, sin bajar de la categoría 5, con vientos de 285 kilómetros.

El paso de Irma fue considerado devastador por el norte del Caribe.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, confirmó a cadenas estadounidenses que el 95% de Barbuda quedó destruido por Irma, y los daños fueron estimados en unos 100 millones de dólares.

Sólo en los territorios franceses de ultramar murieron al menos ocho personas y otras 23 resultaron heridas, informó hoy el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

Según el funcionario, el número de en las islas San Martín (isla dividida bajo el control de Francia y Holanda) y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas. ‘El reconocimiento comenzará realmente al amanecer’, agregó.

Collomb confirmó que fueron enviadas 100.000 raciones de alimentos a las islas, el equivalente a cuatro días de suministros. ‘Es una tragedia, tendremos que reconstruir las dos islas’, dijo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que viajará a las islas tan pronto como lo permitan las condiciones climáticas.

En el Reino Unido, el gobierno informó que Irma provocó ‘daños graves y en algunos casos críticos’ al territorio de ultramar de Anguilla.

El ministro del Exterior, Alan Duncan, informó ‘amplios daños’ en viviendas y edificios comerciales en las Islas Vírgenes británicas.

En el caso de Puerto Rico, donde el llegó con fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero sin llegar a tocar tierra firme, la isla queda casi totalmente a oscuras.

Desde allí, Irma se dirigió esta madrugada hacia República Dominicana y Haití.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy en conferencia de prensa que 6.200 personas se encontraban en albergues y que el 70% de la población en la isla se quedó sin servicio eléctrico. Además, el 42% de los hospitales están operando con generadores.

La infraestructura hospitalaria de las Islas Vírgenes estadounidenses resultó dañada y, al menos unos 40 pacientes de esos territorios, fueron trasladados a hospitales de Puerto Rico para recibir atención.

Para el jueves por la mañana el vórtice de la tormenta se ubicaba unos 155 kilómetros al norte de Punta Cana, en República Dominicana, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

Cerca de 60 vuelos de los diferentes aeropuertos dominicanos fueron cancelados o afectados por el .

El CNH anunció que Irma podría mantenerse en categoría 4 ó 5 uno o dos días más, que llegaría a la Florida posiblemente degradado durante el fin de semana.

En tanto, el Katia se fortalecía en su avance sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano, y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

Katia, un de categoría uno, se ubicaba a 315 kilómetros al noreste del petrolero estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de es de Estados Unidos (CNH).

También la tormenta José ganaba fuerza e intensidad para convertirse presumiblemente este viernes en un poderoso en el Caribe, alertó el NHC y detalló que se ubicaba a unos 1.150 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.(ANSA)


ANSA

 
ANSA