0
Publicado el 25 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Mayor laguna natural de Cuba alcanza máximo de llenado

Aunque las precipitaciones tras el paso del potente meteoro no fueron abundantes en Ciego de Avila, pasados los días el escurrimiento del agua llegó hasta la La Laguna de la Leche y la dotó de los 40 millones de metros cúbicos que tenía de déficit

Ciego de Avila, Cuba, 25 sep.- La Laguna de la Leche, el mayor lago natural de Cuba, alcanza hoy su máximo de llenado al acumular 130 millones de metros cúbicos de agua, debido a la infiltración de la lluvia que dejó el huracán Irma.

Aunque las precipitaciones tras el paso del potente meteoro no fueron abundantes en Ciego de Avila, pasados los días el escurrimiento del agua llegó hasta la alberca y la dotó de los 40 millones de metros cúbicos que tenía de déficit.

Ubicada en el municipio de Morón, al norte de la provincia avileña, la Laguna de La Leche estuvo muy deprimida por una intensa sequía de más de tres años, y antes de Irma solo disponía de 89,96 millones de metros cúbicos del líquido.

Según especialistas en la albufera avileña desaguan la Laguna La Redonda y la presa de Puente Largo, las cuales junto al Humedal Norte de Ciego de Avila, forman un escudo de gran valor ecológico encargado de proteger al manto freático de la penetración salina del mar.

Severos fueron los estragos que dejó el huracán a la flora y fauna del lago, paraje muy admirado por la exuberante vegetación de mangle y bosques de ciénaga y la variedad de animales que poseía.

La Laguna de la Leche adquiere su nombre debido a las características litológicas de su fondo, compuesto por rocas calizas, margas, arena, turba y otros sedimentos que le dan el aspecto blanquecino al agua.

Su llamativo entorno natural sirve de escenario cada año para la celebración de los carnavales acuáticos de Morón, una de las tradiciones de la región cubana desde hace casi medio siglo.

A La laguna la bañan los arroyos Calvario y Naranjo, y las aguas de los canales Robles, Cimarrones, Júcaro y Punta Novillo.

Resguardada por todo un sistema de protección ecológica, la Laguna de la Leche forma parte del sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Avila.

Sus características exclusivas la han convertido en un símbolo de la provincia avileña y un lugar de preferencia para quienes visitan el destino turístico Jardines el Rey, distante a sólo 60 kilómetros de ella.


Prensa Latina

 
Prensa Latina