0
Publicado el 16 Septiembre, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Mejora notablemente estado de embalses holguineros

En total las represas de la provincia, tanto de aquellas destinadas a garantizar la entrega del preciado líquido para el consumo de la población, como las destinadas a sistemas de regadíos, elevaron en más de 80 millones de metros cúbicos sus niveles de agua desde el paso del Irma el día ocho del actual hasta la fecha
Mejora notablemente estado de los embalses holguineros.

Ya no están inquietante el panorama en la presa Cacoyuguín, porque es una de las cuatro que, como resultado de las lluvias dejadas por el huracán Irma, están vertiendo. (Foto: granma.cu).

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

Las abundantes lluvias asociadas al paso del huracán Irma contribuyeron a elevar notablemente los niveles de aguas embalsadas en la provincia de Holguín, donde cuatro de sus principales presas vierten desde hace varios días.

Raúl Pérez, del departamento técnico en la delegación territorial de Recursos Hidráulicos, señaló a ACN que en ese caso se encuentran la Cacoyuguín, uno de los tres que abastece a la capital holguinera del preciado líquido, además de la derivadora de Moa, la Santa Clara y San Andrés.

Unido a estos embalses, subrayó, otros como el Mayarí, principal fuente del trasvase Este-oeste, importante obra hidráulica en construcción en el territorio holguinero aumentó en casi 40 millones de metros cúbicos de agua su capacidad de almacenamiento.

En total las represas de la provincia, tanto de aquellas destinadas a garantizar la entrega del preciado líquido para el consumo de la población, como las destinadas a sistemas  de regadíos, elevaron en más de 80 millones de metros cúbicos sus niveles de agua desde el paso del Irma el día ocho del actual hasta la fecha.

Ello equivale, precisó el especialista en recursos hidráulicos a que hoy las presas de Holguín acumulen por encima del 73 por ciento de su capacidad total, contra un 62 que registraban antes de los azotes del fenómeno meteorológico a su paso por Cuba.

En sentido general, argumentó Pérez, las lluvias asociadas al huracán resultaron muy beneficiosas para la provincia, pues todas las presas elevaron sus capacidades de embalses y el manto freático mejoró notablemente su deprimido estado en que se encontraba debido a la fuerte sequía que azotaba al territorio desde hacía más de dos años. (ACN).


ACN

 
ACN