0
Publicado el 20 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¿’Armagedón’ de los insectos en Europa?

El uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes 'está acabando a pasos agigantados con los insectos de nuestros campos y por lo tanto con una de las principales fuentes de alimentación de algunas aves y reptiles', según BirdLife International
Insectos de los campos.

(Foto: El Espectador)

Londres, 20 oct (PL) La organización BirdLife International confirmó hoy la disminución de hasta 82 por ciento de los insectos del campo en los últimos 27 años en Europa.

 Según divulgó este viernes la institución, con sede aquí, el uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes ‘está acabando a pasos agigantados con los insectos de nuestros campos y por lo tanto con una de las principales fuentes de alimentación de algunas aves y reptiles’.

Un estudio realizado en 63 áreas protegidas de Alemania y publicado por la revista Plos One, pronostica una baja estacional en la cantidad de insectos voladores de hasta el 76 por ciento y del 82 por ciento a mediados del verano.

Para BirdLife International, como resultado de los lugares de investigación se puede afirmar que ‘la agricultura convencional tiene un impacto negativo en la población de insectos’.

En este contexto, la entidad que tiene como objetivo la conservación y el estudio de las aves, advirtió acerca de la necesidad de abordar una reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE).

Asimismo, ratificó la importancia de invertir en investigaciones y programas de seguimiento de las poblaciones de insectos.

Por su parte, la UE también alertó recientemente de la disminución en muchos países del bloque comunitario, de las poblaciones de aves que dependen de los insectos como fuente básica de alimentación.

El profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, señaló que ‘los insectos constituyen alrededor de dos tercios de la vida en la Tierra’.

Como coautor del estudio, Goulson agregó que ‘estamos haciendo grandes extensiones de esta tierra, inhóspitas para ellos y para la mayoría de las formas de vida’.

El coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Juan Carlos del Moral, aseguró, además, que ‘esta situación hace que la prevención de futuros descensos en Europa de algunas especies, requiera esfuerzos y compromisos cada vez mayores por parte de la UE y de sus Estados miembros’.

‘Muchas especies se encaminan hacia el Armagedón ecológico y si seguimos con la trayectoria actual, nuestros nietos heredarán un mundo profundamente empobrecido’, concluyó el investigador.

Insectos muertos.

(prensa-latina.cu)


Prensa Latina

 
Prensa Latina