0
Publicado el 11 Octubre, 2017 por DPA en Medio ambiente
 
 

‘Nemo’ también sufre por el cambio climático

Los peces payaso viven en simbiosis con las anémonas, que con sus células venenosas les ofrecen protección ante otros depredadores. A cambio, ellos limpian sus tentáculos y mueven oxígeno cuando éste escasea en el agua

anipedia.net

Sydney, 11 oct (dpa) – El calentamiento de los mares está afectando también a los peces payaso. Según un estudio publicado en ‘Nature Communications’, esta especie que saltó a la fama con la película ‘Buscando a Nemo’ sufre estrés y se reproduce menos debido al blanqueamiento de las anémonas, causado por el aumento de la temperatura.

Los peces payaso viven en simbiosis con las anémonas, que con sus células venenosas les ofrecen protección ante otros depredadores. A cambio, ellos limpian sus tentáculos y mueven oxígeno cuando éste escasea en el agua.

Expertos de varias universidades investigaron en un arrecife de la Polinesia francesa las consecuencias del aumento de las temperaturas del mar durante un periodo de 14 meses, entre ellos el verano extremadamente caluroso de 2016.

Los biólogos marinos compararon los peces que viven en las anémonas afectadas por el fenómeno del blanqueamiento con aquellos cuyo hogar está en anémonas sanas. Y el resultado fue que en las primeras encontraron un 73 por ciento menos de huevos capaces de generar vida que en las segundas.

Los análisis de sangre practicados a los peces mostraron un aumento de la hormona del estrés (cortisol) y una menor concentración de hormonas sexuales. ‘El blanqueamiento de las anémonas causado por las elevadas temperaturas del mar es un factor de estrés que reduce las hormonas sexuales y, con ello, la capacidad reproductiva’, escribe el equipo de investigadores.


DPA

 
DPA