0
Publicado el 9 Octubre, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Reportan embalses pinareños situación muy favorable

La mayor preocupación por el paso del meteoro era el desbordamiento del río Cuyaguateje, en Guane, cuenca de interés nacional cuya crecida tradicionalmente incomunica a los pobladores de esa localidad; pero no hubo dificultades en ese aspecto
Reportan embalses pinareños situación muy favorable.

Foto: radiorebelde.cu

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Con el 95 por ciento de su capacidad total de llenado, los embalses de Pinar del Río reportan una situación muy favorable, toda vez que hasta la fecha la lámina de precipitaciones para el actual calendario sobrepasa las expectativas.

Rubén Ricardo Ricardo, subdelegado técnico de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó a la ACN que 20 de los 24 estanques vierten en la actualidad, y la gran mayoría de ellos constituyen presas de interés para Vueltabajo.

Destacó que los acuíferos almacenan 742. 9 millones de metros cúbicos de agua, de ahí el consiguiente beneficio a los programas agrícolas, mientras los dedicados al abasto a la población ostentan el 99 por ciento (%) de su cobertura.

Las lluvias asociadas al huracán Nate fueron poco significativas, en tanto Sandino y Guane son los municipios de mayores acumulados en lo que va de octubre, con 103 y 111 milímetros respectivamente.

El décimo mes del año avanza con el 55 % de la media histórica para ese periodo y registro de 85 milímetros, precisó Ricardo Ricardo.

Agregó que la mayor preocupación por el paso del meteoro era el desbordamiento del río Cuyaguateje, en Guane, cuenca de interés nacional cuya crecida tradicionalmente incomunica a los pobladores de esa  localidad; pero no acontecieron afectaciones en ese sentido.

No obstante, ante la amenaza de intensas lluvias e inundaciones, la provincia se mantuvo atenta a las orientaciones de la Defensa Civil una vez decretada la fase informativa, y a los partes emitidos sistemáticamente por el Instituto de Meteorología.

Vueltabajo dispone de 11 centros de gestión de riesgo y 52 puntos de alerta temprana, dotados de medios de comunicación, los que se mantuvieron alertas frente a Nate de cara a mitigar sus consecuencias.

De igual modo, los embalses que suministran al llamado macizo arrocero lucen un rostro halagüeño, pues están al 97 %, con 600. 2 millones de metros cúbicos, lo cual supone la garantía del líquido para la campaña de frío en la provincia. (ACN).


ACN

 
ACN