0
Publicado el 27 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¿Sabes cuál es el origen de color rojizo de la remolacha actual?

prensa-latina.cu

Washington, 26 oct (PL) Investigadores revelaron la forma en que la remolacha logró producir su fuerte tonalidad rojiza, cuando originalmente su color era otro, divulgó hoy la Universidad estadounidense de Wisconsin.

Los extractos purpúreos de esta planta carnosa han sido utilizados como colorantes en muchas industrias como la de los helados, por ejemplo, que para sabores como la fresa utiliza la remolacha para potenciar el tono más suave o desparejo que genera la fruta por sí sola.

Pero no siempre fue así; antes, la remolacha era una maleza verde cuya raíz estaba tinturada de un rojo pálido.

La clave de la transformación es la betalaína, y el procedimiento por el que una planta llega a producir este compuesto fue revelado por primera vez por un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin.

La betalaína es el pigmento encargado de darle esa coloración casi brillante a la remolacha y se consigue a partir de utilizar tirosina, un aminoácido que solo producen las plantas y otros microorganismos, pero no los animales, explicó Samuel López, miembro del equipo investigador.

El experto detalló que, con la remolacha, se vio que la planta producía la tirosina pero no la necesitaba, así que comenzó a realizar un segundo uso dentro de su metabolismo que terminó creando ese famoso color púrpura.

Como parte de su evolución, las remolachas desarrollaron enzimas para hacer uso de esa tirosina sobrante, aunque los investigadores no saben aún por qué esa adaptación evolutiva ha sido importante para la supervivencia de la especie.


Prensa Latina

 
Prensa Latina