0
Publicado el 2 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¿Cuánto dañan los huracanes a los ecosistemas marinos?

¿Cuánto dañan los huracanes a los ecosistemas marinos?

Cuando ocurre un evento extremo, cambia el juego (…). En este caso, las comunidades sin depredadores perdieron la mitad de su biomasa, y eso es como eliminar la mitad de los árboles en un bosque”. , comentó Jurgens Torchin, científico del STRI. (Foto: anca24latam.files.wordpress.com).

La remoción de peces de arrecife podría modificar los tipos de especies marinas que habitan en los ecosistemas costeros, haciéndolas más vulnerables a los huracanes, refiere un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI).

Para ello la investigadora Laura Jurgens y sus colegas cultivaron comunidades de invertebrados marinos costeros, los cuales recibieron una fuerte corriente de agua dulce asociada a la lluvia de los huracanes, observándose un impacto inusual en las ostras, percebes, tunicados y otros organismos acostumbrados al agua salada.

El experimento también mostró que las comunidades de peces que estuvieron expuestas a los depredadores que viven en los arrecifes tuvieron poco efecto tras la descarga de agua dulce.

“Al eliminar a los depredadores de un sistema, cambia la forma de cómo será en el futuro”, comentó Jurgens, quien agregó: “Entonces viene un evento extremo y cambia el juego (…). En este caso, las comunidades sin depredadores perdieron la mitad de su biomasa, y eso es como eliminar la mitad de los árboles en un bosque”.

Jurgens y Mark Torchin, científico de STRI y coautor del estudio, expresaron que la investigación arroja nuevas luces sobre la resiliencia de los ecosistemas marinos tropicales, sometidos cada vez más al aumento en la intensidad de las tormentas tropicales y huracanes.

“Esto nos acerca a la comprensión de los efectos potencialmente interactivos de la pérdida de depredadores, las especies invasoras y los eventos extremos de tormentas en el mar”, apuntó Torchin.

Entre las estrategias de trabajo del STRI sobresalen la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad y la capacitación de estudiantes para realizar investigaciones en los trópicos, además de fomentar la conservación mediante la concientización pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina