0
Publicado el 2 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Holguín enfrenta el cambio climático

Las investigaciones incluyen las penetraciones del mar, las intensas lluvias, las inundaciones costeras y otras vulnerabilidades de los asentamiento cercanos al mar
Es necesario frenar la erosión en las zonas costeras.(Fotor: Dolennis Concepción/Juventud Rebelde)

Es necesario frenar la erosión en las zonas costeras.(Fotor: Dolennis Concepción/Juventud Rebelde)

Por Eileen Molina Fernández

Holguín, 2 nov.- La aplicación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en los programas de reordenamiento urbano, constituye una de las medidas de enfrentamiento al cambio climático en la provincia de Holguin, como parte del cumplimiento de la Tarea Vida en el territorio.

Rolber Reyes, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la ACN que estas investigaciones incluyen las penetraciones del mar, las intensas lluvias, las inundaciones costeras y otras vulnerabilidades de los asentamiento cercanos al mar.

Precisó que a través de Planificación Física y otros organismos, se tienen en cuenta estos resultados para la construcción de hoteles, carreteras y otras instalaciones próximas a las playas.

Como parte de la aplicación de la Tarea Vida en la provincia, se prioriza la recuperación de barreras naturales, entre ellas las dunas de arena y los arrecifes coralinos, las cuales contribuyen a contrarrestar el aumento del nivel del mar, subrayó Reyes.

Destacó que estas medidas abarcan también la identificación de las zonas de mayor riesgo y el desarrollo de planes agrícolas destinados al cultivo de especies resistentes a la intrusión salina, la intensa sequía y otros factores ambientales.

En el oriental territorio, a unos 700 kilómetros en el este de La Habana, se efectúan también acciones de educación ambiental, a través de eventos como el Festival de la Bahía de Nipe, el cual se celebra cada año en Antilla con el objetivo de proteger esa cuenca hidrográfica.

La Tarea Vida es un plan gubernamental de Cuba para enfrentar el cambio climático, el cual genera efectos como la intensa sequía, el aumento del nivel del mar y la salinización de las aguas subterráneas y comprende 73 localidades priorizadas para su aplicación.

Holguín muestra evidencias de variabilidad del clima, entre ellas el incremento de la temperatura mínima anual en de 2.0 a 3.0 grados Celsius y el impacto de huracanes de gran intensidad, por lo cual los municipios costeros de Antilla, Banes, Rafael Freyre, Gibara, Frank País, Mayarí y Moa, se incluyen dentro de esta estrategia, concluyó Reyes. (ACN)

Guardar


Redacción Digital

 
Redacción Digital