0
Publicado el 29 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Energía renovable

Queman ropa para sustituir el carbón

En lo que va de 2017 han ardido 15 toneladas de prendas de la cadena escandinava a modo de combustible libre de emisiones
Queman ropa en Suecia para sustituir carbón. (Foto captada de video: Tobias A. Åkerblom @taakerblom/RT)

(Foto captada de video: Tobias A. Åkerblom
@taakerblom/RT)

El desafío de producir energía renovable implica aprender a utilizar como un recurso aquellos materiales que tradicionalmente eran considerados como desechos. Suecia, uno de los países líderes en este campo, ha encontrado una nueva fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles: la ropa descartada de la marca H&M, informaBloomberg con cita a medios locales.

Aunque el asunto suena más bien a marketing de la tal marca lo cierto es que esta novedosa manera de generar energía fue introducida en una planta de la ciudad sueca de Vasteras y forma parte de sus esfuerzos por abandonar el uso del carbón y de otros combustibles fósiles hacia 2020.

Para reducir las emisiones contaminantes, esta central eléctrica ha firmado un acuerdo con la ciudad vecina de Eskilstuna para quemar los residuos de esa localidad. Este martes, un programa de la televisión local reveló que el material combustible incluía ropa proveniente de los almacenes de H&M, también ubicados en Eskilstuna.

Se trata de prendas desechadas por la empresa textil debido a que “contienen moho o que no cumplen con nuestras estrictas restricciones de productos químicos”, las cuales deben ser destruidos por “obligación legal”, especificó el representante de la compañía Johanna Dahl. Este agregó que “H&M no quema ninguna prenda que fuese segura para ser utilizada”.

En lo que va del año, la planta energética de Vasteras ya ha hecho arder 400.000 toneladas de residuos provenientes de otras ciudades vecinas e incluso del Reino Unido. De ese total, 15 toneladas corresponden a la ropa descartada por H&M.

Bueno, mirando bien los datos, lo de la ropa desechada parece apenas una pizca de la basura que están quemando los suecos como energía renovable, pero a fin de cuentas, de los poquitos se hace los muchos.

(Tomado de El último grito de la energía renovable: Suecia quema ropa de H&M para sustituir el carbón)


Redacción Digital

 
Redacción Digital