1
Publicado el 11 Diciembre, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Fuera de cauce rio Sagua de Tánamo

La crecida comenzó gradualmente pasada la medianoche del domingo, asociadas a las fuertes precipitaciones registradas en las zonas montañosas, que forman parte del macizo Sagua- Baracoa. Allí tienen su nacimiento los principales afluentes del río sagüero, uno de los más caudalosos de esa oriental provincia
Fuera de cauce rio Sagua de Tánamo.

Estas crecidas constituyen siempre un peligro potencial, sobre todo para la población urbana de la cabecera municipal, por la cercanía de la corriente pluvial, que serpentea varias áreas residenciales. (Foto: lomadelfuerte.files.wordpress.com).

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

Las continuas lluvias de las últimas horas, asociadas a un sistema frontal casi estacionario, provocaron que desde la madrugada de hoy el río Sagua de Tánamo, en el noreste de la provincia de Holguín, se encuentre fuera de su cauce.

Ante estas circunstancias, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) activó de inmediato todas sus estructuras y precisan en el terreno las medidas indicadas para estos casos, entre ellas la evacuación de personas.

Yudismil López González, integrante del CDM, destacó a la ACN, que la crecida comenzó gradualmente pasada la medianoche de este domingo, asociadas a las fuertes precipitaciones que se registran en las zonas montañosas.

En estas elevaciones, que forman parte del macizo Sagua- Baracoa, tienen su nacimiento los principales afluentes del río sagüero, uno de los más caudalosos del territorio holguinero, y provocan las grandes y frecuentes avenidas de agua.

Las precisiones, subrayó, se concentran esencialmente en la protección de las personas en casas de familias y vecinos, y el alistamiento de los centros de evacuación disponibles en el municipio para situaciones de emergencia.

Yudismil indicó que se trabaja también en el resguardo de medios y recursos económicos y de instalaciones dedicadas a la prestación de servicios generales a la población.

Estas crecidas constituyen siempre un peligro potencial, sobre todo para la población urbana de la cabecera municipal, por la cercanía de la corriente pluvial, que serpentea varias áreas residenciales.

Rafael Caballero Maceo, jefe del Puesto de Dirección del Gobierno municipal, corroboró que se encuentran habilitados los siete puntos de vigilancia temprana en las zonas montañosas para disponer de informaciones precisas sobre la situación de los afluentes y el río Sagua de Tánamo. (ACN).


ACN

 
ACN