0
Publicado el 11 Diciembre, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

¡Qué frío…!

El revoloteo de bufandas y otras piezas largamente guardadas en el ropero caracteriza el recibimiento de los villaclareños a la frialdad, que llegó acompañada de lluvias, las cuales reforzaron el ambiente invernal
¡Qué frío…!

Al paso del frente se estableció la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental sobre las regiones occidental y central del país, con marcada advección fría. (Foto: radiorebelde.cu).

Por LUZ MARÍA MARTÍNEZ ZELADA

Los abrigos desempolvados corroboran el descenso de las temperaturas, el mayor de la presente temporada invernal en Cuba, que permite a algunos disfrutar del frío, mientras otros añoran la fuerte canícula cubana.

El revoloteo de bufandas y otras piezas largamente guardadas en el ropero caracteriza el recibimiento de los villaclareños a la frialdad, que llegó acompañada de lluvias, las cuales reforzaron el ambiente invernal.

Sobresalen aquellos que aprovechan para mostrar altas botas y gruesos abrigos, propios de zonas nórdicas, y se pasean por las calles, donde el aire fresco induce a permanecer a buen resguardo.

También se lucen los calurosos, que visten camisetas o tirantes, en contraste con la marea humana ataviada con una vestimenta realizada con tejidos de gran grosor.

El frío llega para convertirse en tema de conversación de actualidad, entre sorbos de chocolate o café calientes, tal vez un poco de vino, sin que falte la afirmación de que este año será el más gélido de la historia.

Según los meteorólogos, las temperaturas más bajas se sienten en Cuba regularmente desde la segunda quincena de diciembre hasta la primera de febrero, período en que se elevan las enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los descensos de los termómetros duran poco, y regularmente el invierno deja con los deseos a los apasionados del frío y hace felices a quienes prefieren el verano.

Para los cubanos amantes de las bajas temperaturas llegó el momento del disfrute, con el actual tercer frente de la temporada.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, al paso del frente se estableció la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental sobre las regiones occidental y central del país, con marcada advección fría.

A raíz de ello, durante la madrugada de este lunes se registraron temperaturas mínimas muy frías en algunas localidades del interior y sur de la región occidental, con valores entre nueve y 12 grados Celsius. (ACN).


ACN

 
ACN