0
Publicado el 17 Enero, 2018 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Nuevas evidencias sobre el almiquí cubano

El raro mamífero está considerado como un fósil viviente y categorizado entre las especies endémicas de Cuba en peligro de extinción

prensa-latina.cu

Por Yadira Cruz Valera

Guantánamo, Cuba 16 ene (PL) El análisis del ADN de ejemplares de almiquí cubano proporcionó nuevas evidencias sobre su evolución y la génesis de la fauna en el Caribe, anunció hoy uno de los autores del estudio.

Gerardo Begué explicó a Prensa Latina que durante la investigación realizada por científicos cubanos y japoneses se comprobó que el almiquí, cuyo nombre científico es Solenodon cubanus, formó una rama diferente al unirse con ejemplares similares que habitan en zonas montañosas de la República Dominicana y Haití.

El muestreo realizado confirmó una compatibilidad de un ciento por ciento con la de su similar quisqueyano y permitió además validar la hipótesis acerca de la dispersión del almiquí hacia nuestro país, que se realizó por vía acuática y no por la separación geográfica de poblaciones, dijo el especialista.

Esos descubrimientos arrojan nuevas luces sobre aspectos de la ecología e historia natural del raro mamífero considerado un fósil viviente y categorizado como una de las especies endémicas de Cuba en peligro de extinción, debido al deterioro de su hábitat y la acción depredadora de otros animales salvajes, puntualizó Begué a PL.

Las investigaciones se iniciaron en 2012 cuando especialistas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), biólogos de la universidades de La Habana, y de las niponas de Tsukuba, Hokaido, y de Educación de Miyage, realizaron la primera expedición al Parque, ubicado en el extremo oriente de la isla.

En esa primera expedición cubano-japonesa se capturaron siete ejemplares adultos, lo cual se consideró un acontecimiento dentro de la comunidad científica ya que por sus hábitos nocturnos y los pocos ejemplares que quedan, se hace muy difícil la captura y estudio de esa especie, explicó el investigador .

Desde 1861 que el científico alemán W. Peters describió la especie cubana solo se han capturado una treintena de ejemplares en el país, las dos últimas se realizaron en el PNAH, sitio reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial de la naturaleza y considerado el principal reservorio de esa especie en Cuba.

Este trabajo conjunto fue incluido entre los aportes más relevantes de la comunidad científica guantanamera durante el año 2017.


Prensa Latina

 
Prensa Latina