0
Publicado el 10 Marzo, 2018 por Toni Pradas en Medio ambiente
 
 

Capa de ozono se deteriora en altitudes tropicales y medias

Esta capa es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Se extiende aproximadamente de los 15 a los 50 kilómetros de altitud, reúne el 90 por ciento del ozono presente en la atmósfera y absorbe de 97 a 99 por ciento de la radiación ultravioleta de alta frecuencia
Deterioro capa de ozono. (tendencias21.net)

(Foto: tendencias21.net/)

La capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas procedentes del Sol, disminuye su grosor encima de las regiones más pobladas del mundo, ha descubierto un estudio publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Esta capa es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Se extiende aproximadamente de los 15 a los 50 kilómetros de altitud, reúne el 90 por ciento del ozono presente en la atmósfera y absorbe de 97 a 99 por ciento de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

En los años 80 del siglo pasado se apreció la disminución de la capa, especialmente en la Antártida, debido a la liberación a la atmósfera de cantidades excesivas de clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que al prohibirse en 1989 por el Protocolo de Montreal logró que la capa, en la estratosfera superior, se recuperara significativamente, en particular en las regiones polares.

Sin embargo, el ozono de la parte inferior de la atmósfera (10-14 kilómetros de altitud) se sigue desintegrando suavemente, en las altitudes tropicales y medias, donde vive la mayor parte de la población mundial.

Hasta ahora no se había apreciado esta disminución adicional debido al “smog de verano”, producido en las ciudades principalmente por el tráfico de vehículos. Los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles reaccionan ante la luz solar produciendo una mezcla nociva de aerosoles y gases. (T.P.)


Toni Pradas

 
Toni Pradas