0
Publicado el 4 Abril, 2018 por ACN en Medio ambiente
 
 

Afectada la Isla de la Juventud por intensa sequía

En reciente visita al municipio especial, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, alertó a las autoridades sobre la urgencia de activar el grupo de enfrentamiento a la sequía porque al explotarse la cuenca subterránea, por no tener otra fuente de abasto, se está halando la cuña salina
Afectada la Isla de Isla de la Juventud por intensa sequía.

Esta sequía meteorológica es la causante de la crítica situación de los acuíferos, tanto superficiales como subterráneos en el municipio especial, cuya única fuente de alimentación es la lluvia. (Foto: acn.cu).

Por ANA ESTHER ZULUETA

El déficit de más del 80 por ciento de precipitaciones en el período poco lluvioso en la Isla de la Juventud alerta a expertos por la amenaza de la intrusión salina, vulnerabilidad del territorio debido a su condición de pequeña isla.

La ingeniera Yamila Góngora, especialista del grupo de clima del departamento de pronóstico del tiempo en el municipio especial, explicó a la ACN que el principal impacto de la presencia de un evento Aenos (La Niña) está relacionado con el comportamiento de las precipitaciones, inferiores a la norma histórica.

Para una mejor comprensión recordó que el período seco se extiende de noviembre a abril, en ese lapso el segundo mes del año finalizó con un 84 por ciento de déficit de precipitaciones, situación que no ocurría desde febrero de 1917.

En consecuencia marzo, el más crítico de la temporada cerró con el 25,1 por ciento de lluvias, por debajo de la media histórica (42,2 por ciento) apuntó y aseguró que para abril no se augura una mejor situación.

Esta sequía meteorológica es la causante de la crítica situación de los acuíferos tanto superficiales como subterráneos en el municipio especial, cuya única fuente de alimentación es la lluvia.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en reciente visita al municipio especial, alertó a las autoridades sobre la urgencia de activar el grupo de enfrentamiento a la sequía porque al explotarse la cuenca subterránea, por no tener otra fuente de abasto, se está halando la cuña salina.

Se trata de un proceso de carácter prácticamente irreversible, en el que la cuña salina entra tierra adentro, con la progresiva salinización del agua dulce subterránea, pero el peligro potencial está en el río Las Casas, donde el mar está instalado porque su dragado es débil, explica la ingeniera Estrella Santa Cruz.

Subrayó la Máster en Ciencias y presidenta local de la sociedad geológica que la intrusión salina en el municipio especial es inevitable por su condición de isla en formación de depósito cuaternario, poca extensión y recursos hídricos débiles con limitada alimentación, condiciones que la hacen vulnerable.

En tal sentido, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos insistió en la necesidad de adoptar las medidas que le permitan al territorio entregar agua a la población y a toda la economía sin afectaciones. (ACN).


ACN

 
ACN