0
Publicado el 20 Abril, 2018 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Olas de Calor destruyen corales en barrera australiana

El hallazgo expone la urgente necesidad de reducir las emisiones de carbono como único freno para evitar el colapso absoluto de ese sistema de corales que componen aproximadamente tres mil 863 arrecifes

prensa-latina.cu

Londres, 19 abr (PL) La Gran Barrera de Coral de Australia, la mayor del mundo, muere de a poco a causa de las olas de calor producidas por el cambio climático, aseguró un estudio que publica hoy la revista especializada Nature.

El hallazgo expone la urgente necesidad de reducir las emisiones de carbono como único freno para evitar el colapso absoluto de ese sistema de corales que componen aproximadamente tres mil 863 arrecifes.

Terry Hughes, autor principal de la investigación, dijo que utilizaron la superposición de datos geográficos de la exposición al calor y la muerte de corales a lo largo de los dos mil 300 kilómetros de longitud que tiene la australiana barrera coralina.

Los corales no solo mueren inmediatamente por el estrés térmico de las olas de calor sino que también lo hacen tiempo después por el agotamiento de sus zooxantelas (alga con la cual mantienen una relación simbiótica), comentó el científico.

Al expulsar estas algas el coral no recibe los nutrientes necesarios y comienza el proceso de blanqueamiento que continúa aún desaparecido el estrés, explicó.

Hughes recalcó que en los últimos eventos de decoloración se perdieron la mitad de los corales, “evidentemente los que quedaron son más resistentes y su capacidad de recuperación a largo plazo dependerá del logro de los objetivos del Acuerdo de París”.

El convenio parisino establece un plan de acción mundial que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mitigación y adaptación de los ecosistemas al calentamiento global.


Prensa Latina

 
Prensa Latina