0
Publicado el 27 Junio, 2018 por Toni Pradas en Medio ambiente
 
 

Ciclones más catastróficos

La velocidad a la que circulan los ciclones tropicales ha disminuido un 10 por ciento entre 1949 y 2016, aumentando sus efectos devastadores sobre las regiones que atraviesa
Huracán Irma (Foto: cubadebate)

Huracán Irma (Foto: cubadebate)

El calentamiento global está provocando que los ciclones circulen más despacio y contengan más agua. En consecuencia, sus efectos sobre la superficie terrestre son más catastróficos: no solo aumenta el volumen de precipitaciones, sino que duran más tiempo. También se desplazan, como nunca antes, hacia los polos.

La velocidad a la que circulan los ciclones tropicales ha disminuido un 10 por ciento entre 1949 y 2016, aumentando sus efectos devastadores sobre las regiones que atraviesa.

Lo ha constatado un estudio publicado en la revista Nature, según el cual, a medida que se recalienta la atmósfera terrestre, la circulación atmosférica se ve alterada, aumentando la duración de estos fenómenos naturales catastróficos.

Sin embargo, explica James Kossin, investigador de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y autor principal de esta investigación, estos cambios varían en función de las regiones y de la época del año, “si bien hay pruebas de que el calentamiento climático de origen humano provoca un debilitamiento general de la circulación tropical estival”, precisa. (TP)


Toni Pradas

 
Toni Pradas