0
Publicado el 18 Junio, 2018 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Fuerte sismo de 5.8 sacude Guatemala y sur de México. Otro en Japón de 6,1 (+ video)

Sismologico Nacional @SismologicoMX/ mundo.sputniknews.com

Sismologico Nacional
@SismologicoMX/ mundo.sputniknews.com

Un fuerte terremoto de 5.8 sacudió Guatemala y el sur de México, reporta el Sismológico Nacional de México.

Según un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred, Guatemala) con datos preliminares, el sismo tuvo como epicentro a 12 kilómetros al norte de Iztapa, un municipio de Escuintla que tiene límites con el Océano Pacífico.

Percibido en Chiapas, México y El Salvador/ EarthQuakesTime @EarthQuakesTime

Percibido en Chiapas, México y El Salvador/
EarthQuakesTime
@EarthQuakesTime

​Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), reportó que fue de magnitud 5.6 con epicentro en las Costas del Pacífico en Escuintla.

La información sobre el sismo también fue confirmada por los Bomberos Voluntarios de Guatemala.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación federal de Guatemala, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que no hay afectaciones de momento.

Según medios de comunicación e instituciones gubernamentales, el sismo también fue sensible en territorio de El Salvador.

Otro fuerte sismo en Japòn

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 que se registró la tarde de este domingo en la prefectura de Osaka (Japón).

Según la escala de la Agencia Meteorólogica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), la magnitud 7 está considerada como la más fuerte.

El terremoto habría dejado al menos 3 muertos y 41 heridos, informa AFP. La agencia Kyodo precisa que al menos ocho personas han resultado heridas.

Según la escala sísmica utilizada en Japón, durante un temblor de magnitud 6,1 resulta difícil mantenerse de pie, mientras que los edificios no resistentes a los sismos pueden resultar dañados, tanto en su fachada como en sus pilares.

En las grabaciones se aprecia cómo el fuerte temblor mueve edificios y vehículos, así como la activación de las alarmas en el sistema de transporte público.

 

En algunas imágenes se ven destrozos en infraestructuras y comercios de dicha localidad.

El canal NHK informa que una niña de 9 años murió aplastada por el derrumbe del muro de una escuela de la ciudad de Takatsuki, en la prefectura de Osaka.

Según la JMA, el hipocentro del movimiento telúrico se ha localizado a una profundidad de 10 kilómetros en el área de la prefectura de Osaka.

Se informa de posibles daños materiales en la zona cercana al epicentro. La alerta de tsunami no ha sido activada.

Según NHK, el sismo ha causado interrupciones en el sistema de transporte, quedando suspendido el tráfico ferroviario en la zona afectada.


Redacción Digital

 
Redacción Digital