0
Publicado el 9 Junio, 2018 por ACN en Medio ambiente
 
 

Pronostican escasas precipitaciones en Matanzas durante junio

Jesús González, jefe de pronósticos del CMP, explicó que el comportamiento en el mes de mayo se relacionó con una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera y también con el desarrollo de la tormenta subtropical Alberto en el noroeste del mar Caribe
Para este, que se considera mes más lluvioso de Cuba, ha hecho el vaticinio el Grupo Científico del CMP, pese a que en mayo el occidental territorio tuvo registros históricos de lluvia máxima en sus siete estaciones.

Si bien en mayo las lluvias fueron intensas en la provincia yumurina, para junio se vaticinan escasas precipitaciones. (Foto: radiorebelde.cu)

Por JOHN VILA ACOSTA

Escasas precipitaciones y temperatura media en junio, el mes más lluvioso del año en Cuba como promedio, pronostican para el occidental territorio de Matanzas, que en mayo último rubricó registros históricos de lluvia máxima en las siete estaciones meteorológicas.

Según declaró en exclusiva a la ACN Isabel E. González Cepero, especialista del Grupo Científico del Centro Meteorológico Provincial (CMP), las lluvias en junio son por lo general más abundantes en el interior de Matanzas y menos cuantiosas en la costa sur.

González Cepero precisó, además, que el período, caracterizado por débiles organismos barométricos y vientos flojos, exhibe poca variabilidad en las precipitaciones, con excepción de algunas zonas ubicadas al sur que en décadas anteriores registraron grandes diferencias de acumulados entre un año y otro.

Jesús González, jefe de pronósticos del CMP, explicó que el comportamiento en el mes de mayo se relacionó con una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera y también con el desarrollo de la tormenta subtropical Alberto en el noroeste del mar Caribe.

Alberto, con un flujo de aire de región sur muy húmedo e inestable, provocó un evento lluvioso durante cinco días, el cual finalizó con el restablecimiento de las condiciones de verano, señaló el experto.

Sobre las precipitaciones a nivel de país en el mes de junio, especialistas del grupo de vigilancia climática en la nación caribeña coinciden en que dependerán de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales. (ACN).


ACN

 
ACN