0
Publicado el 27 Junio, 2018 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¡Volvieron las jorobadas!

El avistamiento de esos bellos cetáceos constituye el mayor atractivo turístico de la región del Pacífico
Ballenas joradss

(Foto: prensa-latina.cu)

Bogotá, 26 jun (PL) Las ballenas jorobadas regresaron frente a las costas del Pacífico colombiano, confirmaron hoy autoridades del departamento Valle del Cauca.

El avistamiento de esos bellos cetáceos constituye el mayor atractivo turístico de la región del Pacífico en Colombia entre los meses de junio y noviembre, sobre todo desde el parque natural Uramba en la valleucana bahía Málaga.

En esta época del año, las ballenas jorobadas o yubarta abandonan las gélidas aguas de la Antártida y recorren más de ocho mil kilómetros en busca de un lugar más cálido para reproducirse y parir sus crías.

Se espera que unos tres mil mamíferos marinos de este tipo lleguen hasta las calmadas aguas de los parques nacionales naturales Gorgona, Uramba, Bahía Málaga y Utría, en el oeste colombiano.

Este año la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca estima que unos 100 mil turistas accedan a embarcaciones con la seguridad requerida para poder aproximarse a los cetáceos.

Las ballenas jorobadas tienen una longitud de hasta 16 metros y un peso aproximado de 36 mil kilogramos.

Tienen una complexión singular, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa.

Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

Los machos emiten un canto peculiar, que dura entre diez y veinte minutos y que parece desempeñar una función en el apareamiento.

Se calculan unas 80 mil ballenas jorobadas en todo el mundo. Es habitual verlas en etapa de reproducción frente a las costas de Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Costa Rica y Puerto Rico.


Prensa Latina

 
Prensa Latina