0
Publicado el 18 Julio, 2018 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¿Desaparecen los delfines en la India?¿Por qué?

Disminuyen delfines en la India/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Nueva Delhi, 17 jul .-  El dragado, el transporte de carga, la contaminación y la falta de un plan de manejo, entre otras interferencias humanas, merman hoy la subsistencia de los delfines del santuario de Vikramshila Gangetic, el único de esa especie en la India.

Una encuesta del Centro de Investigación y Educación sobre Biodiversidad Vikramshila, investigadores de la ciudad de Bangalore y el Instituto de Vida Salvaje de la India, en Dehradun, reveló que los delfines en ese santuario del río Ganges se redujeron de 207 en 2015 a 154.

Sunil Choudhary, con más de dos décadas y media de investigación y experiencia en el terreno, confirmó que el movimiento de grandes buques de carga en el río y las actividades de dragado afectan a los delfines.

Puede haber otras razones, pero estas dos parecen ser muy importantes para la disminución del número de estos animales en el área del santuario’, dijo Choudhary al portal thethirdpole.net.

El año pasado, los expertos advirtieron que debido a su ceguera efectiva y su dependencia de la ecolocalización, los delfines del Ganges sufrirían la contaminación acústica creada por las grandes hélices de los barcos y por el dragado.

Choudhary dijo que durante el monzón los delfines van a los afluentes y canales laterales, y regresan cuando el agua retrocede. Pero en los últimos dos años, cuando comenzó la actividad de dragado actual, estos mamíferos no regresaron.

Otros especialistas culparon el aumento de la contaminación, la interferencia humana, la sedimentación y la disminución del flujo y el nivel del agua en el río.

Los delfines a veces resultan muertos sin intención al quedar atrapados en redes de pesca o son golpeados por hélices. Funcionarios de vida silvestre dicen que los cazadores furtivos los matan por su carne, grasa y aceite, que se utiliza para atrapar peces, como un ungüento o supuesto afrodisíaco.

El experto en delfines D.N. Choudhary, quien enseña Zoología en la Universidad Tilka Manjhi Bhagalpur, señaló que otras especies como gaviales, tortugas y peces también muestran una disminución.

Choudhary apuntó que una de las razones principales detrás de la disminución de los delfines es el aumento de la contaminación.

La producción de pescado en la zona también experimenta un fuerte descenso, principalmente por la contaminación del río, que también afecta a los delfines, acotó.(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina