0
Publicado el 9 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Cazando cazadores furtivos asesinos de fauna silvestre

El rinoceronte macho de 12 años asesinado por cazadores furtivos en el Parque Nacional Lago Nakuru el 31 de julio de 2018. / Foto: standardmedia.co.ke

El rinoceronte macho de 12 años asesinado por cazadores furtivos en el Parque Nacional Lago Nakuru el 31 de julio de 2018. / Foto: standardmedia.co.ke

Un presunto cazador furtivo relacionado con el asesinato de un rinoceronte negro de 12 años en el Parque Nacional Lake Nakuru la semana pasada, fue arrestado este martes por la noche en el área de Ndabibi en Naivasha.

Los oficiales de inteligencia del Servicio de Vida Silvestre de Kenia arrestaron al sospechoso en el área de Maela, donde también recuperaron un rifle y marfil durante la operación que se ha estado llevando a cabo.

“Un rifle 3006 y seis piezas de marfil curvado también se recuperaron durante la operación”, dijo Paul Udoto, oficial de comunicaciones corporativas de KWS. Udoto agregó que el sospechoso está siendo interrogado por agentes para proporcionar información que los ayudará en sus investigaciones.

“El sospechoso ha sido arrestado después de la operación que ha estado en curso durante la última semana tras la muerte del rinoceronte, se encuentra bajo custodia policial y se espera proporcionará a los agentes la información que ayudará en las investigaciones “, dijo Udoto. Agregó que el sospechoso será procesado en la corte una vez que los agentes hayan recopilado suficiente evidencia e información crítica necesaria para mantener el caso en la corte. Y acotó finalmente: “Por ahora, los oficiales están tratando de obtener pistas cruciales”.

El rinoceronte fue asesinado el 30 de julio por cazadores furtivos que se sospecha habían entrado furtivamente en el parque, matando al rinoceronte antes de cortarse los cuernos y partir con ellos.

La caza furtiva del rinoceronte, que se dice que fue derribada por una pistola G3, ocurrió después de más de dos años de cacería furtiva cero, tras años que casi paralizaron el santuario. El incidente se produjo a raíz de otros 11 rinocerontes que murieron después de un proceso de traslado que salió mal en el Parque Nacional Tsavo.

Otros dos ciudadanos tanzanos encontrados con piezas de marfil que pesan 40 kilogramos fueron arrestados en el área de Manyera, Suna West Sub-County en la frontera de Kenia y Tanzania.

El dúo fue arrestado el miércoles mientras otro sospechoso escapó. Sin embargo, los oficiales de KWS incautaron una motocicleta extranjera registrada durante la operación.

Entre 2014 y 2015, el parque perdió más de 10 rinocerontes contra cazadores furtivos, algunos de los cuales se llevaron los cuernos y otros murieron durante el incidente.

Se sospecha que el aumento de los niveles de agua en el lago Nakuru que empujó a los rinocerontes hacia la periferia los hizo susceptibles a la caza furtiva.

En 2012, 30 rinocerontes fueron cazados furtivamente en el país con los números casi duplicando el año siguiente a 59 rinocerontes a la caza furtiva.

En 2014, las cifras se redujeron a 14, pero Nakuru todavía tenía el récord más alto de seis.

En Kenia y en todo el mundo, el número de rinocerontes negros sufrió un descenso catastrófico, con Kenia registrando una disminución del 98 por ciento con una población que se desplomó de más de 20,000 en 1970 a solo 350 en 1983. (Tomado de Standard Digital, de Kenia)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital