0
Publicado el 24 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Ejecutan proyecto internacional en costa norte de provincia central

El objetivo principal, aseguró, es aumentar la resiliencia de la zona costera desde Caibarien, en Villa Clara, hasta el territorio de Ciego de Ávila, ante la aparición de eventos metereológicos extremos.

Foto: Periódico Escambray

Por Raúl García Alvarez

Sancti Spiritus, Cuba, 24 ago (PL) La zona costera del norte de esta central provincia fue seleccionada como escenario principal del Proyecto Internacional de Resiliencia Costera, confirmó hoy Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de Sancti Spíritus.

El objetivo principal, aseguró, es aumentar la resiliencia de la zona costera desde Caibarien, en Villa Clara, hasta el territorio de Ciego de Ávila, ante la aparición de eventos metereológicos extremos.

Se conocido que los trabajos realizados por los especialistas de la Delegación del Ministerio de Ciencia, y Medio Ambiente (Citma), son monitoreados por el Grupo de riesgo de la Agencia de Medioambiente.

La estrategia, entre otros aspectos, se enfoca en aumentar las capacidades sociales y económicas de las comunidades para su adaptación al cambio climático, así como su participación para evaluar los riesgos y tomar decisiones sobre el uso de ecosistemas costeros.

Álvarez precisó a Prensa Latina que se tienen avances en los estudios sobre los impactos y los riesgos socioeconómicos y ambientales y se ha propuesto que el poblado Obdulio Morales sea el centro del proyecto espirituano.

Recordó que en los últimos años las poblaciones de las áreas costera del municipio de Yaguajay han sido los más afectados por la agresividad del huracán Irma y las lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto,

Todo se dirige, indicó, a la solución de problemas a través de la generación de informaciones que propicien iniciativas para salvaguardar la integridad de los ecosistemas y a los asentamientos humanos.

Es indispensable, urgió, conocer el alcance que provocaría ese deterioro para adoptar las medidas institucionales e imbuir en la población la percepción de riesgo.

En la actualidad en el territorio espirituano se han determinado 15 zonas de vulnerabilidad que llevarían a un reordenamiento territorial en los programas agrícolas y sociales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina