0
Publicado el 10 Septiembre, 2018 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

El trío Florence, Helene e Isaac, se mueve en el Atlántico

El este de Estados Unidos se preparaba este lunes para el impacto del huracán 'mayor' Florence, que amenaza con inundaciones catastróficas en áreas ya afectadas por fuertes lluvias.
El trío de huracanes Florence -ya muy cerca de EEUU, Helen e Isaac, moviéndose en el Atlántico

El trío de huracanes Florence -ya muy cerca de EEUU, Helen e Isaac, moviéndose en el Atlántico

Florence, Helene e Isaac prosiguieron este domingo su fortalecimiento en aguas del , las dos primeras convertidas en y, en el caso de Florence, con la amenaza de impactar como huracán de categoría mayor el sureste de EEUU, informó el Centro Nacional de (CNH) de ese país.

Florence, que esta mañana se convirtió en huracán, se encuentra a 935 kilómetros al noreste del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores) e impactará en las costas de las Carolinas, en el sureste de EE.UU., entre el jueves y la madrugada del próximo viernes, de acuerdo con el boletín de las 21.00 GMT del centro meteorológico.

Con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, Florence proseguirá su veloz intensificación y el lunes se prevé sea un ciclón mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

‘Se espera que siga siendo un huracán mayor extremadamente peligroso hasta el jueves’, añadió el CNH.

Florence, que por el momento se ubica en aguas abiertas del y no representa peligro para zonas pobladas, se desplaza a 11 kilómetros por hora con dirección oeste, trayectoria que mantendrá a lo largo de hoy para en los días sucesivos dar un giro hacia el oeste-noroeste.

‘En la trayectoria prevista, el centro de Florence se moverá sobre el suroeste del océano , entre las Bermudas y las Bahamas, el martes y el miércoles, y se acercará a la costa sureste de EE.UU. el jueves’, indicó el CNH, con sede en Miami.

El otro ciclón en la mira de los meteorólogos, Isaac, formado el sábado, también se ha fortalecido en las últimas horas y, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, está cerca de llegar a ser un huracán, lo cual suceda posiblemente esta noche.

A 2.240 kilómetros al este de las islas de Barlovento, también en las Antillas Menores, Isaac no ha merecido por el momento avisos ni advertencias para zonas costeras, no obstante los pronósticos prevén que este ciclón atraviese ese conjunto de islas como un huracán hacia el jueves de la próxima semana.

Isaac, la novena tormenta formada en la actual temporada de en el , se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

La tercera tormenta activa, Helene, como se esperaba se ha fortalecido este domingo hasta transformarse en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El sistema ha proseguido su trayectoria hacia el oeste, a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, y de esta manera se ha alejado de las islas de Cabo Verde, en las que se ha desactivado el aviso de tormenta tropical para las islas Santiago, Fogo y Brava.

Helene se ubica ahora a 230 kilómetros al suroeste del extremo sur de ese archipiélago, y se espera que el lunes haga un giro con dirección oeste-noroeste, rumbo a mar abierto.

Los meteorólogos estadounidenses vaticinaron el pasado 9 de agosto una temporada de en el un 60 % por debajo de lo normal.

El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de ese país prevé cinco en la cuenca del y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de en el se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en , la última de categoría mayor. (EFE)

EEUU se prepara para impacto de Florence

Huracán Florence/ El Universal

(Foto: El Universal)

Florida,Miami,USA. – El este de Estados Unidos se preparaba este lunes para el impacto del huracán ‘mayor’ Florence, que amenaza con inundaciones catastróficas en áreas ya afectadas por fuertes lluvias.

La tormenta estaba a 1.005 kilómetros al sudeste del territorio británico del norte de la isla Bermuda a las 09H00 GTM del lunes, y se pronosticaba que ‘se convertiría en un huracán mayor’ el lunes por la mañana, dijo el Centro Nacional de (NHC).

‘Se espera que (Florence) siga siendo un huracán mayor, extremadamente peligroso hasta el jueves’, dijo el centro con sede en Miami.

La oficina del gobernador de Virginia, Ralph Northam, describió a Florence como posiblemente el ‘huracán más importante en décadas’ para el estado, y advirtió sobre ‘inundaciones catastróficas, fuertes vientos y, posiblemente, cortes generalizados de energía’.

‘La mayor amenaza de los para la vida no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas’, agregó.

La Armada estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.

Las fuertes lluvias en el área de Washington durante el fin de semana ya provocaron inundaciones en la histórica ciudad de Alexandria, Virginia, informaron los medios locales, y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones por el río Potomac.

Florence se estaba ‘fortaleciendo rápidamente’, con vientos sostenidos máximos de 168,9 kilómetros por hora, convirtiéndose en categoría 2, la segunda más baja en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles.

‘El centro de Florence se moverá sobre el suroeste del Océano entre las Bermudas y las Bahamas el martes y miércoles, y se acercará a la costa sureste de los Estados Unidos el jueves’, dijo el NHC.

La tormenta se movía del oeste al noroeste a alrededor de 14,4 kilómetros por hora, y se pronosticaba que bañaría una gran franja de la costa este de Estados Unidos, desde el norte de la Florida hasta Nueva Jersey.

En su actual trazado, se espera que Florence golpee a las dos Carolinas y Virginia con más fuerza. Los tres estados han emitido declaraciones de emergencia para acelerar los preparativos.

Mientras tanto, otros dos , Helene e Isaac, arrastraban a Florence por senderos de este a oeste.

Helene, a más de 490 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa africana, tenía vientos de hasta 136,8 kilómetros por hora, y se esperaba que continuase avanzando hacia el oeste-noroeste por un par de días más, dijo el NHC en su último boletín de las 09H00 GMT.

El huracán Isaac, que el domingo por la noche se convirtió en el quinto huracán de la temporada, se dirige al oeste hacia el Caribe.


Redacción Digital

 
Redacción Digital