0
Publicado el 17 Septiembre, 2018 por ANSA en Medio ambiente
 
 

La mitad de tortugas marinas come plásticos

SYDNEY, 16 SET – Cerca de la mitad de las tortugas marinas a escala mundial tienen plástico en sus estómagos y solo un pequeño trozo puede ser letal.

Lo advirtió un estudio del ente nacional australiano de investigaciones (Csiro), que analizó a un millar de tortugas halladas muertas en playas australianas.

La entidad reconstruyó la vinculación entre las cantidades de plástico ingeridas por las torturas marinas y el riesgo de muerte.

Según la investigación, publicada por Scientific Reports, una vez que una tortuga tiene 14 pedazos de plástico en el interior, el riesgo de muerte es del 50%.

‘Hemos precisado que cuando la tortuga ingiere plástico por primera vez tiene un riesgo de cerca del 20% de morir a causa de ese solo trozo, mientras si ingiere más el riesgo aumenta’, escribió el responsable de la investigación, Chris Wilcox, del departamento Océanos y Atmósfera del Csiro.

‘En algunos individuos -afirmó- hallamos también cientos de pedazos de plástico, desde películas finas a cuerdas e hilos de pesca. Cualquier tipo de plástico que se ve en la vida cotidiana lo hemos encontrado en alguna tortuga’, indicó.

Hasta ahora había incertidumbre en el mundo sobre el impacto del plástico en las tortugas marinas, agregó Wilcox.

‘Sabíamos que las tortugas marinas consumían mucho plástico, pero no sabíamos a cierta si el plástico efectivamente causaba la muerte’, sostuvo.

Y agregó: ‘Podía ser que las tortugas pudieran vivir sin problemas con plástico en el intestino, pero de nuestros análisis emergió en cambio que es relativamente letal’.

Por ello, Wilcox apeló a tomar con a nivel mundial sobre este problema.

‘Todo este plástico antes estaba en nuestras manos y ahora está en el mar. Es necesario cambiar absolutamente los modos de actuar en relación a nuestros desechos’, sostuvo.

Según el National Geographic, cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico.

Se trata, según los especialistas, de un material que puede tardar siglos, o incluso más, en degradarse.


ANSA

 
ANSA