0
Publicado el 17 Octubre, 2018 por Notimex en Medio ambiente
 
 

Ingeniería de hormigas

Ingeniería de hormigas

Ellas modifican suelos y posibilitan estudios petrológicos, paleontológicos y de clima

Foto: unamglobal.unam.mx

México, 16 Oct (Notimex).- La actividad de las hormigas cambia la composición de los suelos, además, este insecto selecciona un tamaño específico para sus construcciones y también transporta restos fósiles, lo que abre la posibilidad de una nueva técnica de estudio paleontológico.

este grupo de insectos prefiere extraer los granos de tamaño medio, frente a más finos o más gruesos y seleccionan antes el feldespato (grupo de minerales) que cuarzo, ‘siguiendo criterios de estabilidad mecánica y facilidad de transporte’

Investigadores de Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Museo Nacional de s Naturales (MNCN), el Instituto de Geos (CSIC, UCM) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) reportaron lo anterior, al centrarse en el yacimiento paleontológico de Somosaguas, en Madrid, donde se ubica una importante colonia de hormigas de la especie Messor barbarus.

Esta especie, informaron los científicos, cambia la composición mineralógica de los suelos donde habita, influyendo en los resultados de los estudios paleoambientales y paleoclimáticos.

Consideraron que si la ‘ingeniería’ de las hormigas es intensiva en una determinada zona, podría afectar a los estudios petrológicos.

Omid Fesharaki, del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la UCM y uno de los autores del estudio, explicó que el cambio que generan las hormigas en la composición del suelo es importante porque en la investigación sobre las características climáticas de la Tierra, se pueden usar análisis de las tipologías de minerales y sus proporciones en sedimentos.

si la ‘ingeniería’ de las hormigas es intensiva en una determinada zona, podría afectar a los estudios petrológicos

Detalló que la selección preferente de las hormigas puede alterar las asociaciones minerales, y por lo tanto falsear los datos de los estudios paleoclimáticos realizados.

Por eso, enfatizó, es importante tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de inferencias climáticas, las alteraciones que producen las hormigas en el suelo.

El trabajo científico en el yacimiento paleontológico de Somosaguas, también demostró por primera vez, que estos insectos transportan restos de fósiles, lo que abre la posibilidad de utilizar esta actividad como técnica de prospección paleontológica para delimitar áreas donde se conservan fósiles.

estos insectos transportan restos de fósiles, lo que abre la posibilidad de utilizar esta actividad como técnica de prospección paleontológica

En un comunicado de la UCM, los expertos indicaron que otra de las conclusiones es que las hormigas seleccionan los tamaños que más les interesan para sus construcciones.

Según el estudio, este grupo de insectos prefiere extraer los granos de tamaño medio, frente a más finos o más gruesos y seleccionan antes el feldespato (grupo de minerales) que cuarzo, ‘siguiendo criterios de estabilidad mecánica y facilidad de transporte’.

En la investigación, los especialistas compararon la composición mineralógica de sedimentos modificados de los hormigueros, con aquellos que no han sido modificados por estos insectos.


Notimex

 
Notimex