1
Publicado el 12 Octubre, 2018 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Invertebrados terrestres y Diversidad biológica de Cuba, dos libros imprescindibles

Cada una de estas dos obras imprescindibles son parte de la estrategia para el conocimiento y conservación de la biodiversidad, elemento imprescindible ante el enfrentamiento al cambio climático y por ende en la implementación de la Tarea Vida como programa del estado cubano

Libros diversidad biologia e invertebrados terrestres de CubaComo parte de la Jornada de la Cultura Cubana y del Día de las Naciones Unidas, en el Multicine “INFANTA” a la 1:00 pm del sábado 19 de octubre, se efectuará la presentación de los libros: Diversidad Biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas, y el Libro Rojo de Invertebrados Terrestres de Cuba, a cargo del proyecto GEF/PNUD “Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados”

Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas es el primer compendio resultado de la gestión de “Conectando Paisajes” y contribuye a la implementación de los Corredores Biológicos, en cada una de las Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible (REDS). El Libro Rojo de Invertebrados Terrestres de Cuba es una excelente obra financiada por el mismo proyecto, derivada de las investigaciones del Instituto de Ecología y Sistemática, IES-CITMA. Cada una de ellas son parte de la estrategia para el conocimiento y conservación de la biodiversidad, elemento imprescindible ante el enfrentamiento al cambio climático y por ende en la implementación de la Tarea Vida como programa del estado cubano.

Libro Rojo de Invertebrados terrestres de Cuba

Libro rojo de los invertebrados terrestres de Cuba/ www.ecosis.cu

(Foto: www.ecosis.cu)

Ed.  Marta M. Hidalgo-Gato González, José Espinosa Sáez, Rossana Rodríguez-León Merino

Este libro constituye la segunda obra de Libros Rojos de la Fauna Cubana, dedicada en esta ocasión a los Invertebrados. Se incluye información sobre 130 invertebrados terrestres cubanos (98 especies y 32 subespecies), de estos, 129 con algún grado de amenaza y una especie de ácaro extinta.

Se brindan criterios de importancia para la conservación de los taxones amenazados. El estudio incluye insectos como mariposas y coleópteros, moluscos terrestres de gran interés por su belleza, que constituyen especies muy localizadas que los hace más vulnerables a las amenazas; además de diferentes arácnidos, algunos ácaros y parásitos de vertebrados, autóctonos y endémicos de Cuba. Constituye un modesto aporte a la conservación de la fauna cubana y un incentivo para otros especialistas del país en aras de nuevos estudios de monitoreo.

Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas

Ed. Carlos Alberto Mancina González, Daryl David Cruz Flores y Raimundo López Silvero

La obra ofrece un compendio de métodos para el inventario y el monitoreo de diferentes grupos de la biota terrestre en Cuba.

Realizada con la colaboración de 71 especialistas, y escrita fundamentalmente para estudiantes, biólogos de campo, profesionales y técnicos de la conservación, que desarrollen trabajos relacionados con las ciencias naturales.

Ilustrada con esquemas y más de 850 fotografías inéditas, brinda datos actualizados sobre la diversidad cubana de hongos, briofitas, helechos, plantas superiores, moluscos terrestres, arácnidos, insectos, invertebrados cavernícolas y dulceacuícolas, peces de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Para algunos grupos se presentan claves para la identificación de órdenes y familias, además de la lista actualizada de todas las especies conocidas de moluscos terrestres y dulceacuícolas, arácnidos y las cinco clases de vertebrados.

Se ofrecen buenas prácticas para la captura, manipulación y preservación de ejemplares testigos, así como un directorio con la mayoría de las instituciones cubanas que atesoran colecciones de plantas y animales.

Este libro busca ofrecer una referencia metodológica primaria para el diseño de inventarios de especies y el monitoreo de la diversidad biológica.


Redacción Digital

 
Redacción Digital