0
Publicado el 13 Octubre, 2018 por ACN en Medio ambiente
 
 

Tratan científicos guantanameros sobre reducción de desastres

Tratan científicos guantanameros sobre reducción de desastres.

Terremotos, ciclones y otros desastres, son cada vez más devastadores. (Foto: visiontunera.icrt.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres por afectaciones de fuertes vientos, inundaciones por intensas lluvias, penetración del mar y deslizamientos, se expondrán hoy durante un intercambio científico en ocasión del Día Mundial de Reducción de Desastres.

El encuentro lo auspician las sociedades de Arquitectura e Ingeniería civil de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), expertos de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y representantes de la  filial de la Cruz Roja Cubana en Guantánamo.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  acordó designar el 13 de octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres con el propósito de crear conciencia en los gobiernos y la opinión pública de la necesidad de adoptar decisiones encaminadas a disminuir riesgos.

El máximo organismo internacional  ha alertado  sobre el agravamiento de dichos fenómenos, debido al cambio climático, los cuales generan ahora un impacto negativo mayor en el desarrollo sostenible.

La ONU ha recomendado que como los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta a las catástrofes.

Tal es el enfoque del denominado Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual  se centra en proteger la vida de las personas y en las acciones que se deben tomar, tanto para los riesgos a pequeña o   gran escala, ocasionados o no por el ser humano, como los ambientales, tecnológicos y biológicos afines. (ACN).


ACN

 
ACN