0
Publicado el 29 Noviembre, 2018 por Xinhua en Medio ambiente
 
 

China crea nueva reserva de cielos oscuros

Imagen ilustrativa: telemundo.com

TAIYUAN, 29 nov (Xinhua) — China acaba de crear una nueva reserva de cielos oscuros en el distrito de Qinshui, en la provincia norteña de Shanxi. Es la primera de este tipo de la provincia y la cuarta del país.

Localizada en el parque forestal nacional Taihang Honggu, la nueva Área de Conservación de Cielos Oscuros y Estrellados de China está protegida de la contaminación lumínica por las sierras de Tanghang, Taiyue y Zhongtiao, que la rodean. La buena calidad del aire en esta zona de una provincia conocida por la producción de carbón favorece la observación de estrellas, explicó Ren Xiaodong, director del Comité de Cielos Estrellados de China, promotor de la reserva.

Ren indicó que las reservas de cielos oscuros son terrenos específicamente protegidos de las amenazas del exceso de iluminación por su valor científico, natural y educativo y como patrimonio y zonas con potencial para el disfrute de los ciudadanos.

La creación de la reserva en Shanxi ayudará, en su opinión, a llamar la atención sobre la protección del medio ambiente. Shanxi está entre las regiones clave en la lucha del país asiático contra la contaminación atmosférica, y ya se han obtenido resultados positivos. Según los datos oficiales, las densidades promedio de dióxido de azufre, monóxido de carbono y PM2,5 se han reducido.

El distrito de Qinshui es una de las áreas de producción de gas metano de carbón más importantes del país, pero aspira a hacer crecer también su sector turístico con esta reserva y convertirse en un nuevo destino para los aficionados a observar los cielos, indicó Han Hailiang, subjefe del distrito. “El cielo estrellado es un recurso de valor incalculable para nosotros”, subrayó.

En la reserva se prohibirán la iluminación excesiva y mal dirigida y se construirán instalaciones para facilitar las visitas de turistas. También se organizarán discursos de divulgación científica, según la administración del parque forestal.

Situado en el sureste de la meseta de Loes, el parque Taihang Honggu ocupa una superficie de 2.032 hectáreas y cuenta con una gran biodiversidad. Entre los animales que habitan en la zona se encuentra el leopardo chino del norte, especie amenazada.

Hasta mediados de 2018 la Asociación Internacional de Cielos Oscuros había certificado 64 parques internacionales. Dos reservas de cielos oscuros de China, las de Nagqu y Ngari, en la región autónoma del Tíbet, han sido reconocidas oficialmente como Áreas Mundiales Protegidas de Cielos Oscuros por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Xinhua

 
Xinhua