0
Publicado el 26 Noviembre, 2018 por ACN en Medio ambiente
 
 

Ciénaga de Zapata: consagrado destino para el ecoturismo

Como promedio unas 30 mil personas visitan cada año las Salinas de Brito, considerada un santuario para las aves en Cuba, y uno de los mejores destinos para la pesca deportiva en el Caribe.
Salinas de Brito: atracción para el ecoturismo.

Los flamencos rosados abundan en las Salinas de Brito, donde cada año se congregan unos 10 mil individuos.

Roberto Jesús Hernández

Ciénaga de Zapata, 25 nov (ACN) Parajes como las Salinas de Brito posicionan a esta región, mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, como uno de los destinos predilectos para la pesca deportiva, la observación de aves y otras modalidades del turismo de naturaleza.

En la actual temporada alta invernal del turismo en la Isla, visitantes en su mayoría procedentes de Europa y Norteamérica arriban al Parque Nacional Ciénaga de Zapata, atraídos por la belleza bien preservada de su entorno donde también practican senderismo y buceo contemplativo.

Yoandys García, operario para la conservación, declaró a la ACN que como promedio unas 30 mil personas visitan cada año las Salinas de Brito, considerada un santuario para las aves en Cuba, y uno de los mejores destinos para la pesca deportiva en el Caribe.

A decir de Yoandys se mantiene una tendencia al incremento anual de unos tres mil o cuatro mil turistas a los que llama la atención el producto diversificado que ofrece Salinas de Brito, corredor natural para la migración de aves procedentes del hemisferio norte durante el invierno.

Además de unos 10 mil flamencos rosados que se congregan cada año en la zonas de bosques y marismas, allí se observa gran diversidad de aves fundamentalmente acuáticas, entre garzas, pelícanos, espátulas o sevillas, el gavilán Batista endémico de Cuba, corúas, patos, y otras especies.

García destacó que Salinas de Brito, ubicada a escasa distancia del Mar Caribe, es ideal para la fly fishing o pesca de mosca en su variante de captura y suelta, actividad realizada con la asistencia de guías especializados, pues en sus aguas abundan peces como macabí, róbalo y palometa.

La Ciénaga de Zapata se encuentra en el sur de la provincia de Matanzas, a unos 140 kilómetros al sureste de La Habana, tiene categoría de Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar (humedales de importancia internacional), y el año próximo será sede del XII Evento de Turismo de Naturaleza “Turnat” 2019.


ACN

 
ACN