Publicado el 12 Noviembre, 2018 por ACN en Medio ambiente

¿Conoces las riquezas arqueológica de los Mogotes de Jumagua?

Mogotes de Jumagua

Foto: radiosagua.icrt.cu

Luz María Martínez Zelada

Sagua la Grande, 11 nov (ACN) Los Mogotes de Jumagua, ubicados en esta localidad, resultan los segundo accidentes geomorfológicos de su tipo en Cuba, con abundante biodiversidad y riqueza arqueológica, asiento de aborígenes muy antiguos, fundamentalmente en las alturas, donde abundan las cuevas.

De relieve llano y bajo, sobresalen ocho elevaciones en forma de montículos redondos, que logran una altura máxima de 86 metros en solitario sobre la llanura, con un sistema de 11 cavernas, refugio para la fauna.

Entre las espeluncas destaca la del Agua, ubicada al sureste donde se encontraron restos de fósiles de varias especies de la fauna cubana extinta en especial del conocido Megolocnos rodems, que podía pesar entre 500 y 600 libras.

Los expertos en sus investigaciones hallaron además vestigios de desaparecidas especies de jutía y de tortuga. Arqueólogos encontraron igualmente restos funerarios de hombres muy antiguos, motivo de estudios científicos, mientras siglos después, esclavos cimarrones, escapados de sus dueños, establecieron su palenque en la Cueva del Agua

El uso de la gruta continuó como hospital de sangre y sitio de acampada de las fuerzas libertadoras de las guerras de independencia y sirvió de refugio a algunos rebeldes, víctimas de la represión después de la huelga del Nueve de Abril, que tuvo a la ciudad como uno de los principales focos del país.

Por su representatividad de la urbe, contraste del paisaje y simbolismo, desde el seis de octubre de 1863 los Mogotes de Jumagua figuran en el escudo de la localidad mientras son objeto de varias leyendas que sitúan en las oquedades de las piedras tesoros de piratas que llegaban a través del río Sagua la Grande.

ACN