0
Publicado el 22 Noviembre, 2018 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

¿Ingesta de plástico está matando ballenas?

 

13 libras de plástico dentro de una ballena muerta/Foto: @WWF_ID

13 libras de plástico dentro de una ballena muerta (Foto: @WWF_ID)

Otra ballena más ha sufrido la contaminación plástica . Una ballena de esperma que murió en un parque nacional en Indonesia tenía casi 13 libras de desechos plásticos en el estómago, dijeron los funcionarios del parque a Associated Press

Investigadores del World Wildlife Fund (WWF) y la academia de conservación del parque descubrieron más de 1,000 piezas de plástico, incluyendo 115 vasos de plástico, cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico, 2 chanclas y un saco de nylon.

WWF-Indonesia publicó fotos perturbadoras de la ballena varada en las redes sociales.

El cadáver del mamífero marino de 31 pies (encontrado el lunes por la noche cerca de la isla Kapota en el Parque Nacional de Wakatobi) contenía “plástico duro (19 piezas, 140 g), botellas de plástico (4 piezas, 150 g), bolsas de plástico (25 piezas, 260 g), Chancletas (2 piezas, 270 g), piezas de cuerda (3.26 kg) y vasos de plástico (115 piezas, 750 g), “el grupo de conservación tuiteó.

No está claro si el plástico fue la causa directa de la muerte de la ballena, ya que se encontraba en un estado avanzado de descomposición cuando se encontró, explicó Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF-Indonesia, a Associated Press.

“Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente horribles”, dijo.

El parque de Wakatobi planea enterrar a la ballena el martes y sus restos serán utilizados para el estudio de la academia marina local, informó Reuters .

La contaminación plástica es un problema mundial, pero es particularmente grave en Asia , donde hay pocos sistemas de recolección y recuperación. Según un estudio realizado en 2015 por Ocean Conservancy y el Centro McKinsey para Negocios y Medio Ambiente , China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka son responsables de que hasta el 60 por ciento del plástico marino entre en nuestros océanos .

En todo el mundo, aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de desechos plásticos se descargan en nuestros mares cada año, lo que hace que innumerables animales marinos se enreden en el material o lo ingieran, lo que lleva a la asfixia o al hambre. En junio, una ballena piloto murió en el sur de Tailandia después de tragar 17 libras de plásticos

 .La propia Indonesia produce alrededor de 130,000 toneladas de residuos plásticos y sólidos por día, informó The Guardian en marzo, citando datos de la Fundación Ríos, Océanos, Lagos y Ecología . Desafortunadamente, solo la mitad de esa basura llega a los vertederos. La mitad restante se quema ilegalmente o se vierte en las aguas del país.

El año pasado, el gobierno indonesio anunció que prometería $ 1 mil millones al año para reducir los desechos marinos en un 70 por ciento para 2025.

Luhut Binsar Pandjaitan, ministro coordinador de asuntos marítimos de Indonesia, dijo a la AP que la difícil situación de la ballena debería aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de frenar el uso del plástico.

“Estoy tan triste de escuchar esto”, dijo Pandjaitan. “Es posible que muchos otros animales marinos también estén contaminados con desechos plásticos y esto es muy peligroso para nuestras vidas”.

Pandjaitan ha presionado al gobierno para que tome medidas más duras sobre el plástico para ayudar a proteger nuestros océanos.

“Esta gran ambición se puede lograr si las personas aprenden a entender que los desechos plásticos son un enemigo común”, dijo.

(En UNA ESPECIE EN PELIGRO: EL HOMBRE)


Redacción Digital

 
Redacción Digital