0
Publicado el 28 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¿Desaparecerán los glaciales canadienses?

Glaciares/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Ottawa, 27 dic (PL) Los glaciales de la región occidental de Canadá están amenazados con desaparecer debido al cambio climático, lo cual, a su vez, provocaría un aumento del nivel del mar, advirtieron hoy expertos.

Probablemente el 80 por ciento de los glaciares de montaña en las provincias de Alberta y de Columbia Británica desaparecerán en los próximos 50 años, estimó David Hik, profesor de la Universidad Simon Fraser.

En declaraciones al diario The Globe and Mail, Hik alertó que la situación es dramática.

Como ejemplo citó el caso del glaciar Peyto, localizado en el Parque Nacional Banff, que perdió el 70 por ciento de su masa en el último medio siglo.

Por su parte, Zac Robinson, profesor de la Universidad de Alberta, pronosticó que en el futuro continuará la fragmentación de los grandes casquetes de hielo debido al aumento de la temperatura.

Los glaciares del territorio de Yukon, como los del monte San Elias, perdieron aproximadamente un cuarto de la cubierta de hielo desde la década de 1950 del pasado siglo, apuntó.

‘No tenemos mediciones detalladas en todas partes, pero donde tenemos mediciones, las tasas pueden ser de 25 a 70 por ciento de fusión en las últimas seis a siete décadas’, detalló.

Hik resaltó que el derretimiento de los glaciares del San Elías provocó un aumento de 1,1 milímetros del mar desde entonces.

Eso no parece mucho, pero si sumas los de otras zonas como las montañas árticas, las cordilleras del Himalaya, de los Andes y de los Alpes, entonces la situación es más seria, manifestó.

El derretimiento también cambia la forma en que fluye el agua y dónde se acumula, pues crea lagos, humedales o condiciones desérticas, comentó.

Con unos 200 mil kilómetros cuadrados, Canadá es el país con mayor masa de glaciales en el mundo, solo superado por los territorios de la Antártida y de Groenlandia, según un reciente informe publicado por ambos expertos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina