0
Publicado el 22 Diciembre, 2018 por ACN en Medio ambiente
 
 

Disminuyen inundaciones en litoral norte occidental

No hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas ni accidentes asociados a las penetraciones del mar
Inundaciones medidas de seguridad La Habana/ ACN

(Foto: ACN)

Por Héctor García Torres

Los esfuerzos de las fuerzas del orden público y la observación de las medidas de seguridad por la población dieron frutos.

De manera preliminar, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas ni accidentes asociados a las penetraciones del mar causadas por la baja extratropical que afectó a la capital.

Así explicó a la Agencia Cubana de Noticias Juan Montalvo Guijarros, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), que atiende la defensa.

La población de las áreas más proclives a las inundaciones tiene cierta experiencia de cómo actuar en momentos de emergencia como estos, y en esta ocasión, respondieron con responsabilidad y disciplina ante el peligro, puntualizó.

Afirmó que las autoridades de los Consejos Populares, unidades de la Policía Nacional Revolucionaria y el Partido de los municipios accionaron en función de minimizar los riesgos y mantener la seguridad y el orden mientras acontecía la penetración del mar.

La ACN pudo comprobar que desde horas tempranas del jueves se comenzó la evacuación preventiva de la población que vive en las zonas comprometidas del litoral habanero.

Igualmente, primó la autoevacuación hacia casas de familiares o vecinos, y los ciudadanos pusieron a buen resguardo sus pertenencias, al tiempo que se recogían los desechos sólidos y se efectuaban otras labores de limpieza.

Algunas de las medidas críticas a tomar durante este tipo de evento son: no tocar cables eléctricos, evitar la exposición a los embates del mar, movilizar los medios y equipos de mayor valor, asegurar la utilización, almacenamiento y consumo de agua segura, la cual debe ser hervida o contener las dosis requeridas de hipoclorito de sodio.


ACN

 
ACN