0
Publicado el 19 Diciembre, 2018 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Drenaje acuífero excesivo afecta el ciclo global del agua

De acuerdo con las observaciones sísmicas el agua del océano sobre la placa tectónica desciende hacia la corteza terrestre y el manto superior a lo largo de las líneas de fallas que unen el área donde las placas chocan, se doblan y queda atrapada

Foto: prensa-latina.cu

Londres, 18 dic (PL) Las colisiones de las placas tectónicas debajo del océano arrastran tres veces más agua que la cantidad estimada previamente hidratando excesivamente las rocas que conforman la litosfera, reportan hoy medios de prensa digitales.

Un estudio sísmico de la Universidad de Washington evaluó la Fosa de las Marianas, el abismo oceánico más profundo, y evidenció que las zonas de subducción mueven mucha agua hacia el interior profundo de la Tierra.

Según Chen Cai, autor principal de la investigación el área de roca hidratada se extiende casi 30 kilómetros por debajo del lecho marino.

‘Se sabía que las zonas de subducción podrían drenar el agua, pero no cuánta agua’, aseguró y destacó que los resultados pueden extrapolarse para predecir las condiciones en otras fosas oceánicas de todo el mundo.

Durante más de un año los investigadores escucharon los rumores de la Tierra, desde el ruido ambiental hasta los terremotos reales, utilizando una red de 19 sismógrafos de fondo oceánico desplegados en la Fosa de Marianas, junto con otros siete de esos instrumentos basados en islas.

De acuerdo con las observaciones sísmicas el agua del océano sobre la placa tectónica desciende hacia la corteza terrestre y el manto superior a lo largo de las líneas de fallas que unen el área donde las placas chocan, se doblan y queda atrapada.

Otro de los científicos participantes, el geofísico Doug Wiens, dijo en un comunicado que ‘las estimaciones anteriores varían ampliamente según la cantidad de agua que se subduce a más de 90 kilómetros’.

El experto señaló que la principal fuente de incertidumbre en los cálculos fue el contenido inicial de agua del manto superior de subducción.

La Fosa de las Marianas es donde la placa del océano Pacífico occidental se desliza debajo de la Placa de las Marianas y se hunde profundamente en el manto de la Tierra a medida que las placas convergen lentamente.

Los especialistas consideran que la mayor parte del agua atrapada regresa a la atmósfera como vapor de agua cuando los volcanes entran en erupción, pero sospechan que la cantidad que ingresa excede en gran medida a la que sale.


Prensa Latina

 
Prensa Latina