0
Publicado el 27 Enero, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Aviso Especial No 1: Vientos fuertes y lluvias en la región occidental

Por delante del frente frío se puede formar en las próximas horas una línea de tormentas eléctricas, que afectará en esta noche y madrugada el occidente del país
Cambio de tiempo en occidente y centro de Cuba.

Imagen ilustrativa: granma.cu

En la mañana de hoy se ha formado en el sudeste del golfo de México una baja extratropical, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste. Por delante del mismo se puede formar en las próximas horas una línea de tormentas eléctricas, que con el movimiento hacia el este de estos sistemas afectará en esta noche y madrugada el occidente del país.

La proximidad y movimiento de este sistema sobre el occidente de Cuba incrementará los nublados y las lluvias desde el anochecer en Pinar del Río, que en la noche y la madrugada se extenderán al resto del occidente, con vientos fuertes en rachas, lluvias y actividad eléctrica, que pueden ser fuertes a intervalos en algunas localidades.

Durante la mañana de hoy se ha registrado vientos de región sur en el occidente, que han ido incrementado su velocidad y han llegado a ser fuertes, con velocidades sostenidas de 50 a 55 kilómetros por hora y una racha máxima de 87 kilómetros por hora a las 12:35 pm, en la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana.

Con la llegada de estos sistemas se producirá un giro de los vientos en el occidente desde el sur al noroeste y al norte, con vientos sostenidos entre 35 y 50 kilómetros por hora, hasta 60 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas entre 70 y 85 kilómetros por hora.

Con estos vientos se producirán marejadas en la noche en la costa norte occidental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral, incluyendo el Malecón habanero, que comenzarán a disminuir gradualmente desde la mañana.

Centro de Pronósticos, INSMET


Redacción Digital

 
Redacción Digital