1
Publicado el 19 Enero, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Favorables niveles de embalses presentan las presas en Holguín

El volumen del preciado líquido embalsado actualmente asciende a 732 millones de metros cúbicos, indicador favorable en medio de la presente etapa de seca. Hay varias presas que mantienen altos índices en sus acumulados, entre las cuales sobresale la Mayarí, la segunda mayor de Cuba, luego de la Zaza de Sancti Spíritus con 345 millones represados, de los 353 que es su capacidad total
Favorables niveles de embalses presentan las presas en Holguín.

Entre las presas holguineras que mantienen altos índices en sus acumulados,  sobresale la Mayarí. (Foto: cubahora.cu).

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

Los embalses de la provincia mantienen cerca del 80 por ciento de sus capacidades cubiertas con el preciado líquido, a pesar del actual período de sequía, lo cual posibilita garantizar la distribución de agua a la población a través de los ciclos establecidos, aunque limitada en determinadas zonas.

El puesto de mando de la dirección de Recursos Hidráulicos en el oriental territorio confirmó a la ACN que las 21 presas con que cuenta esta rama registran aceptables niveles hídricos, aunque dos de estas instalaciones destinadas al abasta de la capital provincial solo acumulan el 51 por ciento de sus capacidades.

Son los casos de los embalses Gibara y Guirabo, pero que el primero de estos tiene la particularidad de recibir ya los beneficios directos del Trasvase Este-Oeste a través de conductoras y canales que posibilita cubrir en cierta medida los déficit de agua ante los efectos de la sequía.

Yoiler Ricardo, especialista en uso y manejo de recursos hídricos en la entidad hidráulica provincial, señaló que el volumen del preciado líquido embalsado actualmente asciende a 732 millones de metros cúbicos, indicador favorable en medio de la presente etapa de seca.

Aun así, agregó, hay varias presas que mantienen altos índices en sus acumulados, entre las cuales sobresale la Mayarí, la segunda mayor de Cuba luego de la Zaza de Sancti Spíritus con 345 millones de metros cúbicos represados, de los 353 que es su capacidad total.

Los embalses administrados por el Instituto de Recursos Hidráulicos en Holguín están al servicio del sector poblacional y a los sistemas de regadíos de cultivos agrícolas, que por la superficie beneficiada actualmente aún están muy por debajo de las demandas de ese vital medio, lo cual conlleva a que la agricultura en el territorio se desarrolle mayormente en secano. (ACN).


ACN

 
ACN