0
Publicado el 11 Enero, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Las termitas ayudan a mitigar los efectos de la sequía

Según los científicos, el mayor número de termitas durante la aridez dio lugar a mayores tasas de descomposición de la hojarasca y el ciclo de nutrientes, y aumentó la humedad del suelo y las tasas de supervivencia de las plántulas

Foto: okdiario.com

Londres, 10 ene (PL) Las termitas desempeñan un papel trascendental en el mantenimiento de los procesos de los ecosistemas en las selvas tropicales durante los períodos de sequía, señala un estudio publicado hoy.

Para demostrar esa tesis, los autores, procedentes de la Universidad de Liverpool y el Museo de Historia Natural, trabajaron en la selva tropical de Borneo, en Malasia, durante y después de la extrema sequía de El Niño de 2015-2016.

El equipo comprobó los sitios con muchas termitas con otros donde se habían eliminado experimentalmente con métodos novedosos de supresión, apunta el artículo divulgado en Environment.

Según los científicos, el mayor número de termitas durante la aridez dio lugar a mayores tasas de descomposición de la hojarasca y el ciclo de nutrientes, y aumentó la humedad del suelo y las tasas de supervivencia de las plántulas en comparación con el período sin agua.

Al decir de la ecóloga Kate Parr, de la Facultad de Ciencias Ambientales de Liverpool, si bien se ha realizado un trabajo para explorar cómo la sequía severa afecta a las plantas en las selvas tropicales, su estudio muestra por primera vez que tener termitas ayuda a proteger los bosques de sus efectos.

Esos insectos pueden ser pequeños, pero su presencia colectiva puede ayudar a reducir los efectos del cambio climático en los sistemas tropicales, subrayó.

Los resultados de nuestro estudio son importantes porque demostramos que las comunidades biológicas intactas pueden actuar como un tipo de seguro ecológico al mantener los ecosistemas en funcionamiento en momentos de estrés ambiental, dijo la autora principal, Hannah Griffiths.

Para el investigador Paul Eggleton, del Museo de Historia Natural, la gente se está dando cuenta de la importancia ecológica de los invertebrados, especialmente de los insectos sociales. Las termitas y las hormigas pueden ser las pequeñas cosas que gobiernan el mundo, consideró.


Prensa Latina

 
Prensa Latina