0
Publicado el 31 Enero, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Brasil

Tragedia humana y ambiental: al menos 99 muertos y devastación por colapso de represa minera

No se han encontrado sobrevivientes en el área del desastre desde el sábado, lo que indica que la cifra de muertos podría ascender a 360 personas, y convertirse en el accidente minero más letal de la historia de Brasil. Daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce. ONU pide investigación 'rápida, profunda e imparcial'
Brasil, catástrofe represa empresa minera/ France 24

(Foto: France 24)

BRUMADINHO, Equipos de rescate ya recuperaron los cuerpos de 99 personas enterradas tras la ruptura de una presa de relaves de la empresa minera Vale, mientras que los familiares de 250 desaparecidos que están en la zona del desastre prácticamente han perdido la esperanza de volver a ver a sus seres queridos.

No se han encontrado sobrevivientes en el área del desastre desde el sábado, lo que indica que la cifra de muertos podría ascender a 360 personas, lo que lo convertiría en el accidente minero más letal de la historia de .

Algunos familiares de los desaparecidos se han unido a los equipos de rescate con la esperanza de al menos encontrar los restos de quienes quedaron enterrados después de que la liberara el viernes un río de lodo: el producto fangoso del procesamiento del mineral de hierro.

‘Ya no tenemos fuerzas para llorar. Seguimos viniendo para tratar de encontrar el cuerpo, para que podamos tener un entierro’, dijo Tereza Ferreira Nascimento, residente de la ciudad cercana de Brumadinho, quien probablemente perdió a su hermano Paulo Giovanni Santos.

Un tribunal estatal de Minas Gerais ordenó el miércoles que no se deberían otorgar más licencias a proyectos que utilizan s similares a la de Brumadinho.

El martes, Vale dijo que sacrificará su producción para prevenir otro caso de fallas en los diques de relaves. (Reuters)

Brasil catástrofe represa minería/ Época NEGÓCIOS

(Foto: Época NEGÓCIOS)

Río de Janeiro, 31 ene .- Unas 270 hectáreas de tierra fueron devastadas por la ruptura de una presa de una gigantesca mina de hierro de la compañía eña Vale en Brumadinho, al sudeste de , tragedia que ya suma 99 muertos y 259 desaparecidos, según informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el Instituto eño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), el alud de lodo devastó 133,27 hectáreas de bosques, 70,65 hectáreas de áreas de Protección Permanente ubicadas a lo largo de los cursos de agua que fueron afectados y 65,92 hectáreas de otras categorías de terrenos como pastos o cultivos.

La ruptura de la presa, de la que el viernes se cumple una semana, dio origen a una ola de residuos minerales que se esparcieron por una amplia área rural, sepultaron cultivos, bosques y cursos de ríos, y que amenazan con llegar al Sao Francisco, uno de los principales ríos de .

Según el Ibama, los datos preliminares obtenidos por imágenes de satélite indican que la ruptura de la presa de la compañía minera Vale causó la destrucción de al menos 269,84 hectáreas en la región.

No obstante, el área devastada puede ser superior porque, de acuerdo con el Instituto, la zona afectada por los residuos en las márgenes del río Paraopeba no ha sido estimada hasta el momento debido a las nubes que dificultan las imágenes satelitales.

El estudio comparó las imágenes de satélite obtenidas dos días después de la tragedia con imágenes de 3 y 7 días antes de la catástrofe.

Esta semana, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que también está monitoreando los daños en la región, señaló que el área afectada en el primer día de la tragedia es de formación forestal del Bosque Atlántico, uno de los principales ecosistemas de .

Eso significa que el vertido dejó desconectados o aislados bosques interdependientes por lo que ‘la pérdida forestal, las especies amenazadas y los impactos ambientales serán sentidos por años’, según la organización ambiental.

La nueva tragedia, sin embargo, no tendrá un impacto ambiental tan elevado como la provocada hace tres años por la ruptura de otra minera en Mariana, también en el estado de Minas Gerais, que provocó la muerte de 19 personas y el considerado mayor desastre medioambiental en la historia de .

La ruptura entonces de una de Samarco, una minera en la que Vale tiene el 50 %, generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua, que se expandió por varios valles y ríos

La catástrofe provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce. (EFE)

RIO DE JANEIRO.- Un tercio de los depósitos de residuos que tiene la minera eña Vale podrían romperse y provocar una tragedia como la ocurrida este último viernes en Brumadinho, cuando los diques de contención se rompieron y provocaron el vertido de millones de metros cúbicos de barro y lodo, que dejaron 99 muertos y 259 desaparecidos, según el último balance.

Según datos de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) publicados por el diario Folha de Sao Paulo, Vale, la mayor minera de , tiene 175 depósitos de residuos mineros, de los que 56 se encuentran en el nivel de ‘alto daño potencial asociado’, es decir, que podrían causar decenas de víctimas mortales y un gran daño al ecosistema si se rompen.

El número de depósitos con alto daño potencial que tiene Vale supera con creces los 10 que la compañía anunció ayer que eliminaría para evitar nuevos desastres.Según explicó en una rueda de prensa el presidente de la compañía, Fabio Schvartsman, el diseño del depósito de Brumadinho que se rompió es el más barato y el menos seguro.

El depósito en cuestión no funcionaba cuando ocurrió la tragedia, aunque todavía acumulaba residuos de las minas cercanas que eran explotadas.Según la ANA, tenía a finales de 2017 1.124 depósitos de residuos mineros de alto riesgo, aunque ningún de ellos es de Vale. Entre los de la compañía, hay 99 que están considerados de medio riesgo, 2 de bajo riesgo y 74 que no fueron catalogados.

Sin embargo, el depósito de Brumadinho que reventó estaba clasificado como de bajo riesgo, igual que el de Mariana, que también cedió el 5 de noviembre de 2015, causando 19 muertos y provocando la mayor tragedia ambiental de la historia de hasta el momento.

Según la ley de la Política Nacional de Seguridad en Depósitos y s, todos los 2.986 embalses del país considerados de alto daño potencial deben ser fiscalizados.

El problema apuntado por muchos especialistas es que el número de trabajadores en los órganos fiscalizadores impiden que las visitas de control se hagan de la manera adecuada y con la regularidad necesaria, lo que acabaría explicando tragedias como las de Brumadinho o Mariana.Según los datos de la ANA, tiene 24.092 embalses, incluyendo los depósitos mineros, de los que 4.510 están dentro de la Política Nacional de Seguridad en Depósitos y s.

Para controlarlas todas, hay apenas 154 trabajadores.Esta semana, el Gobierno Federal anunció que pedirá la fiscalización de todas las s con alto daño potencial asociado y que exigirá a los órganos fiscalizadores que exijan a las empresas responsables la actualización de todos sus planes de seguridad.’La directriz es que se haga lo más rápido posible, pero es un trabajo que necesita ser hecho con mucha cautela’, expuso el ministro de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto.

Brasil desastre presa minería/ BBC.com

(Foto: BBC.com)

‘No es de la noche a la mañana que lograremos fiscalizar todas las s’, agregó.Avanzó que el Gobierno realizará un plan de acción de emergencia para orientar a la población sobre lo que hay que hacer cuando ocurra una tragedia.

Por el momento, Vale se defiende de todas las acusaciones afirmando que ‘posee un sistema estructurado de gestión de s, que engloba varias acciones técnicas y de gobernanza’, y que monitorea cada quince días los depósitos de residuos mineros que se encuentran dentro de la Política Nacional de Seguridad de Depósitos y s. (Xinhua)

RIO DE JANEIRO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy una investigación ‘rápida, profunda e imparcial’ sobre el accidente ocurrido el pasado viernes en en el que el rompimiento de los diques de contención de un depósito de residuos mineros ha dejado al menos 99 muertos y 259 desaparecidos.

En un comunicado, un grupo formado por expertos y relatores de la ONU, entre los que hay los relatores de derechos humanos y medio ambiente Baskut Tuncak, Léo Heller y David Boyd, instó al Gobierno eño a actuar para evitar tragedias similares.Recordó que es la segunda vez en menos de tres años y medio que un depósito de residuos mineros revienta en y deja un saldo de muchas víctimas y provoca una catástrofe ambiental.

‘Urgimos al Gobierno a actuar decididamente en su compromiso de hacer todo lo posible para evitar que se repitan estas tragedias y para llevar a sus responsables a la justicia’, asegura el texto, en el que también exponen su preocupación por varias decisiones recientes adoptadas en para reducir la regulación en materia ambiental y las exigencias para las empresas.

La nota también pide al Gobierno eño que inspeccione la seguridad en todas las s y depósitos de residuos mineros del país para corregir posibles fallos estructurales y evitar nuevas tragedias.’Pedimos al Gobierno eño que no autorice nuevas presas de residuos ni actividades que afecten a la integridad de las que ya existen hasta que no se garantice su seguridad’, apunta el texto.

Por último, el grupo de expertos y relatores de la ONU pide una completa cooperación de la minera Vale con las autoridades durante la investigación y ‘actuar de acuerdo con sus responsabilidades para identificar, prevenir y mitigar los adversos impactos en los derechos humanos’.

El viernes pasado, la rotura de un depósito de residuos mineros de Vale en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste), provocó el vertido de al menos 13 millones de metros cúbicos de barro y lodo que arrasaron todo lo que encontraron en un radio de varios kilómetros y dejaron por el momento 99 muertos y 259 desaparecidos.

En 2015, unos hechos idénticos ocurrieron en Mariana, a pocos kilómetros de Brumadinho, en un depósito minero de Samarco (filial de Vale) y la anglo-australiana BHP, que provocando 18 muertos y un desaparecido, en lo que es la peor catástrofe ambiental de la historia de .  (Xinhua)


Redacción Digital

 
Redacción Digital