0
Publicado el 6 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Ballenas jorobadas danzan en bahía dominicana de Samaná

Aunque las ballenas comienzan a llegar desde finales de diciembre, es febrero el momento de mayor presencia de adultos y crías que nadan en las costas norte y noreste en los bancos de La Plata y de La Navidad
Compartir
Ballenas joradss

(Foto: prensa-latina.cu)

Santo Domingo, 6 feb (PL) Las ballenas jorobadas se encuentran hoy en el mejor momento para verlas danzar en la bahía dominicana de Samaná, al ser este mes cuando mayor cantidad de estos ejemplares arriban al país.

Aunque las ballenas comienzan a llegar desde finales de diciembre, es febrero el momento de mayor presencia de adultos y crías que nadan en las costas norte y noreste en los bancos de La Plata y de La Navidad, conocidos como el Santuario de las Ballenas.

En los meses de la primavera, verano y otoño, estos cetáceos viven en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.

La temporada observación de ballenas, que se extiende hasta el 30 de marzo, representa una de las actividades económicas más importante para Samaná y toda la costa Atlántica del país.

Con sus impresionantes saltos, sus coletazos o sus aletazos, las ballenas jorobadas ofrecen un verdadero espectáculo a los miles de turistas de diferentes nacionalidades que cada año llegan a la zona de observación.

Las ballenas jorobadas tienen una longitud de hasta 16 metros y un peso aproximado de 36 mil kilogramos.

Poseen una complexión singular, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa, es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

Los machos emiten un canto peculiar, el cual dura entre diez y veinte minutos y parece desempeñar una función en el apareamiento.

Se calculan unas 80 mil ballenas jorobadas en todo el mundo las cuales es habitual verlas en etapa de reproducción frente a las costas de Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, República Perú, Costa Rica, Puerto Rico y esta nación.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina