0
Publicado el 14 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

El rey de los mares se extinguió un millón de años antes de lo pensado

El tiburón gigante, Otodus megalodón, medía casi 20 metros de longitud, tres veces el tamaño de los tiburones blancos, y pesaba 50 toneladas.
Compartir

Imagen ilustrativa: abc.es

Washington, 13 feb (PL) El tiburón depredador gigante Otodus megalodón, popularmente conocido como el rey de los mares, se extinguió al menos un millón de años antes de lo que se pensaba, destaca hoy un estudio de científicos estadounidenses.

 

Los científicos, dirigidos por el paleontólogo Robert Boessenecker, del College of Charleston, en Carolina del Sur, llegaron a esa tesis después de observar que había problemas con los datos sobre fósiles individuales que estimaban la fecha de decadencia.

Utilizamos el mismo conjunto de datos que los investigadores anteriores, pero examinamos a fondo cada aparición de restos y descubrimos que la mayoría de las fechas tenían varios problemas, y ahora sabemos que son mucho más jóvenes, expresó Boessenecker.

Después de realizar ajustes extensos a esta muestra mundial y volver a analizar estadísticamente los informes, encontramos que la extinción de O. megalodón debe haber ocurrido al menos un millón de años antes de lo que se determinó previamente, dijo.

Según señalaron los autores en el estudio, publicado en Peer J., este es un ajuste sustancial, ya que significa que probablemente se extinguió mucho antes de que desaparecieran una serie de focas extrañas, morsas, vacas marinas, marsopas, delfines y ballenas, hace 2,5 millones de años.

Anteriormente se pensaba que la pérdida del O. megalodón estaba relacionada con esa extinción marina masiva, pero ahora sabemos que ambas no están relacionadas, afirmó el líder de la investigación.

Esta especie gigante medía casi 20 metros de longitud, tres veces el tamaño de los tiburones blancos, y pesaba 50 toneladas.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina