Revista cubana de actualidad general fundada en 1908

La Habana 19 de Febrero de 2019

 
 
Random Article

 
Lo último
 

 
2
Publicado el 6 Febrero, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Resultados preliminares de la composición del meteorito (+ video)

Hasta ahora se conoce que el meteorito es del tipo “Acontrito”, el menos abundante

prensa-latina.cu

El análisis introductorio fue realizado con la colaboración de la Petróloga Angélica Isabel Llanes Castro y la Minerologa María Santa Cruz Pacheco, del Instituto de Geología y Paleontología.

Hasta ahora se conoce que el meteorito es del tipo “Acontrito”, el menos abundante. Se distingue de otros, por presentar pequeñas inclusiones esféricas formadas por minerales como olivinos y piroxenos.

Un micrometeorito recogido cerca del hotel Los Jazmines, en Viñales, permitió determinar que el objeto primario y los pedazos que llegaron a la Tierra están constituidos por una serie de fragmentos de distintas dimensiones.

Las observaciones hechas hasta ahora permiten afirmar que cada fragmento tuvo una historia peculiar, aunque su constitución general es parecida. El objeto analizado es semejante a las dunitas, rocas que forman el manto de la Tierra, pero se distingue de ellas porque estas últimas tienen minerales hidratados. En un corte transversal hecho al micrometeorito se determinó que en algunos fragmentos se observan aislados granos de cuarzo. La roca presenta características magnéticas, determinadas por el alto contenido de hierro.

Ahora queda esperar por el siguiente paso de los científicos, que será el análisis de los minerales utilizando microsonda y otras técnicas.

Fuente: CubaTV

 
Fuente: Canal Caribe

Redacción Digital

 
Redacción Digital


2 Comentarios


  1.  
    Ataxita

    Realmente parece una acondrita probablemente lunar o marciano las Heds tienen diferentes costra de fusion, enhorabuena por Cuba que busque. Tofos los fragmentos forman un area en forma de elpse y cuidado con los traficantes de metworiros ya mismo estaran por alli ofreciendo basura si venden nunca menos de 5000$ el gramo




  2.  
    felo

    Sin dejar de pensar muy seriamente en lo planteado por Ataxita si todo puede suceder con relación a que existan personas que deseen especular con los fragmentos del meteorito y que de forma inescrupolosa traten de hallar la busqueda como el lunes quiso hacer Ruperto y Chequera el en Vivir del Cuento cuando se repitio aquel programa donde se trato la caida de un meteorito en el patio de Panfilo, pienso que el CITMA hallara la manera que eso no suceda con el meteorito caido en Viñales.






Reglas de uso: No ofender, difamar, discriminar ni usar frases vulgares o palabras obscenas. Mostrar respeto a los criterios de los demás en sus comentarios. Ser breve en sus opiniones. Bohemia se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.