0
Publicado el 1 Marzo, 2019 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Se mueve La Paz boliviana por sismo de 7 grados que sacudió al Perú, sin daños (+videos)

La Paz, Bolivia/ Foto: prensa-latina.cu

La Paz, Bolivia/ Foto: prensa-latina.cu

La Paz, 1 mar.-Un sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter, localizado en Perú, estremeció hoy algunas zonas residenciales de esta ciudad administrativa de Bolivia durante la madrugada del viernes.

El Observatorio local San Calixto informó que no se reportaron daños humanos ni materiales por la percepción del temblor en La Paz con una intensidad de 3 en la escala sismológica de Mercalli (de 12).

Sintieron el temblor pobladores de los barrios paceños de Irpavi, Obrajes, Sopocachi, Masalla, Achumani, Alto Calacoto y Miraflores, según reportó el periódico La Razón, sobre la base de fuentes especializadas.

El sismo ocurrió esta madrugada del viernes a las 03:50 hora de Perú (04:50 hora local) a una profundidad de 257,4 kilómetros, informó el director del Observatorio boliviano San Calixto, Gonzalo Fernández.

Confirmó Fernández que los habitantes del municipio de La Paz, sobre todo en edificios altos, sintieron el movimiento mientras dormían, con oscilación de las camas, lámparas y cortinas.

Explicó el experto a la red informativa ATB que se trata de un evento sísmico informal por el movimiento de la placa de Nazca, con epicentro en Puno, provincia andina peruana de Azangaro, próxima a la frontera con Bolivia. (PL)

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudió el sur de Perú y movió La Paz en Bolivia/ Foto: Sputnik

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudió el sur de Perú y movió La Paz en Bolivia/ Foto: Sputnik

El fuerte terremoto de 7 grados sacudió a Perú


Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudió el sur de Perú, según el servicio geológico de EEUU USGS, por sus siglas en inglés.

Los temblores se registraron a las 03.50 hora local (08.50 GMT) a 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Azangaro, en la región de Puno.

“Hasta el momento los únicos daños registrados son caídas de rocas en algunas vías de comunicación”, afirmó el Instituto Nacional de Defensa ivil (Indeci).

El sismo se registró a una profundidad de 270 km y sacudió no solamente Perú, sino también las regiones norteñas de Chile. Según se reporta, el sismo se llegó a sentir en los departamentos de Cusco, Moquegua, Tacna, Arequipa, Ica, Apurímac y Huancavelica, todos ubicados en la sierra sur peruana.Por su parte, Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), oficina adscrita al Indeci, manifestó que la profundidad del sismo ha ocasionado que no se haya sentido mucho su fuerza en la superficie.

“Si bien ha sido de una magnitud considerable, de 7,0, la profundidad de 270 kilómetros ha hecho que en la zona del epicentro no se haya sentido tanto”, comentó a la radio RPP.

El Indeci informó que viene monitoreando las zonas del sur para acciones de control de eventuales daños. (Sputnik)


Redacción Digital

 
Redacción Digital