2
Publicado el 25 Abril, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Alerta por caracol gigante africano al centro de Cuba

La especie es calificada por los científicos como una de las más peligrosas del mundo y el contacto con este molusco puede originar graves enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.
Caracol gigante africano/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Jose Antonio Fulgueiras Dominguez

Santa Clara, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) En algunos sitios del central poblado de Caibarién se ha detectado la presencia del caracol gigante africano, altamente perjudicial para los cultivos y transmisor de parásitos peligrosos para el ser humano, precisaron hoy fuentes oficiales.

Conocido científicamente como Achatina fulica, este tipo de caracol ya fue detectado y erradicado en otros lugares del país, y aparece ahora en esta localidad norteña, distante a unos 50 kilómetros de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara. La especie es calificada por los científicos como una de las más peligrosas del mundo y el contacto con este molusco puede originar graves enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

El doctor Rafael Antonio Borges, director del Centro de Higiene, Epidemiologia y Microbiología del municipio de Caibarién, reveló a Prensa Latina que ya se han ubicado, a la entrada del pueblo, 12 caracoles, los cuales se han destruidos mecánicamente y enterrados.

Dijo que la aparición de estos moluscos está distante del litoral de playas, ya que ellos viven en tierra firme, principalmente en zonas húmedas.

Aseguró que ya existe un trabajo colectivo por el centro epidemiológico y serán destruidos en plazo breve los caracoles que aún existan.

 

La concha del caracol africano presenta una espiral de unos 10 centímetros y el molusco está considerado por los expertos como una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial, dado su efecto devastador sobre cultivos de distintas variedades.

Perteneciente a la familia Achatinidae, es asimismo transmisor de parásitos peligrosos para la humana por el consumo directo o tras haber contaminado las verduras.

Esta especie habita en casi todas las zonas tropicales del mundo y son fértiles a partir de los cinco o seis meses de vida.

El caracol gigante africano aparece en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina