0
Publicado el 9 Abril, 2019 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Mitad de los glaciares de los Alpes habrá desaparecido para el 2050

Después de ese año, la evolución futura de los glaciares dependerá en gran medida de cómo cambie el clima.

Foto: pixabay.com

Zúrich, 9 abr (Prensa Latina) El 50 por ciento del al margen del recorte en emisiones de gases de efecto invernadero, alerta hoy un estudio de científicos suizos.

Después de ese año, la evolución futura de los glaciares dependerá en gran medida de cómo cambie el clima, expresó en un comunicado el autor principal, Harry Zekollari, experto del Instituto Federal Suizo de Investigación de Bosques, Nieve y Paisaje.

En caso de un calentamiento más limitado, se podría salvar una parte mucho más sustancial de esas enormes masas de hielo, consideró el también estudioso de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán).

En su estudio, el equipo utilizó nuevos modelos computarizados (combinando el flujo de hielo y los procesos de fusión) y datos de observación para estudiar cómo cambiarían cada uno de estos cuerpos helados en el futuro en diferentes escenarios de emisiones.

También, usó 2017 como su referencia actual, un año en que los glaciares alpinos tenían un volumen total de aproximadamente 100 kilómetros cúbicos.

La retirada de los glaciares tendría un gran impacto en los Alpes, ya que constituyen una parte importante del ecosistema, el paisaje y la economía de la región, advirtieron los autores.

Además de atraer a los turistas a las cadenas montañosas y actuar como reservorios naturales de agua dulce, proporcionan una fuente de agua para la fauna y la flora, así como para la agricultura y la hidroelectricidad, explicaron.


Prensa Latina

 
Prensa Latina